Las altas montañas tropicales fueron moldeadas por masas glaciares durante los cambios climáticos del Cuaternario. Los Andes Colombianos representan el segmento orogénico de mayor altura dentro de la zona tropical y soportan algunos de los últimos glaciares tropicales del planeta. La historia glaciar de Colombia se encuentra registrada en series de morrenas, valles y lagunas glaciares en trono a los volcanes, sierras nevadas y paramos del país.

Debido a la naturaleza de los procesos geológicos responsables del levantamiento cordillerano, las Sierras Nevadas de Santa Marta y Cocuy-Güican, preservan ampliamente los rasgos del pasado glaciar en la zona tropical. Este proyecto busca mejorar la cartografía glaciar de las sierras nevadas de Colombia, por medio de sensores remotos y plataformas de visualización geoespacial. Se mapea en detalle los diferentes rasgos del paisaje glaciar de estas zonas de alta montaña, alimentando una base de datos de alta resolución para el análisis de las variaciones paleo glaciares. Acercándonos a discusiones mas elaboradas respecto al antiguo paisaje glaciar, las dinámicas paleo climáticas y el comportamiento atmosférico en la parte alta de la montaña tropical.

Por ultimo, al ampliar el conocimiento acerca de las fluctuaciones paleo climáticas en las zonas glaciares del trópico, podremos generar modelos de predicción mas adecuados referente al cambio climático, debido a la alta sensibilidad climática que registran los glaciares en estas zonas del planeta.

  • JuAN SEBASTIAN BARBOSA, Jorge Luis Ceballos, Jose Humberto Caballero,
  • jusbarbosame@unal.edu.co, jceballos@ideam.gov.co, jhcaball@unal.edu.co
  • Charla