La naturaleza del metamorfismo de contacto calco-silicato que forma skarns depende de la proximidad al cuerpo intrusivo principal, así como de su profundidad y temperatura, composición de protolitos, potencial de reacción e interacciones de fluidos que típicamente producen zonas mineralógicas características de las cuales se pueden extraer algunas conclusiones químicas y genéticas. ser dibujado. En este caso, el bien estudiado Alta Skarn, relacionado con Alta Stock, un conducto en forma de dique que forma parte del sistema plutónico y volcánico “Alta Stock – Little Cottonwood Stock”, siendo en sí mismo parte del Cinturón Intrusivo Wasatch Eoceno-Oligoceno que consta de una serie de plutones que invadieron la corteza engrosada en el norte de Utah después de la orogenia Sevier, representa una gran oportunidad para estudiar y trazar las relaciones texturales, químicas y mineralógicas entre las rocas y los fluidos involucrados.

Se analizaron siete secciones delgadas cada una típica de una zona correspondiente (talco, tremolita, forsterita, periclasa, vesuvianita y ludwigita) mediante petrografía de luz transmitida y reflejada, espectroscopia Raman, métodos de difracción de rayos X e imágenes de catodoluminiscencia para establecer un modelo paragenético. de Alta Skarn, Utah, EE. UU. Utilizando por primera vez el análisis Raman y XRD en este skarn, discutimos la génesis de las fases minerales ya propuestas y otras aún no reportadas, interpretando así los procesos químicos y físicos que podrían desarrollar la zonificación en cristales de vesuvianita e identificando cambios químicos de fases minerales. debido al metamorfismo retrógrado, reacciones de hidratación, cambios de ensamblajes minerales debido a variaciones de protolitos, interacciones de fluidos y reacciones impulsadas por impurezas que perturban el sistema CaO-MgO-SiO2-H2O-CO2 (CMS-HC).

Como esta investigación aún está en curso y, debido a la pandemia, existen retrasos en el Microanálisis de Sondas Electrónicas (EPMA) que nos llevarán a realizar un abordaje cuantitativo de las variaciones elementales, zonificaciones y texturas, y su relación con los procesos metamórficos e interacciones roca-fluido. No obstante, se concluye la presencia de malaquita en la zona ludwigita, que en su momento tiene relación paragenética con la periclasa hidratada como pseudomorfos de brucita. Por otro lado, la zonación de vesuvianita evidenciada en heterogeneidad de birrefringencia podría deberse a variaciones elementales de la zona interna a la externa del cristal, de Al, Fe, Mg y Ti, también relacionadas con reacciones texturales que forman calcita esquelética y coronación de diópsidos alrededor de vesuvianita. cristales.

  • María Mónica Campos Ramírez, Nicolás Darío Tique Ladino, Laura Alejandra Hernández González, Ricardo Molano, Juan Carlos Molano, Thomas Cramer, Carlos Zuluaga
  • mcamposr@unal.edu.co, ndtiquel@unal.edu.co, laahernandezgo@unal.edu.co, rsmolanor@unal.edu.co, jcmolanom@unal.edu.co, thcramer@unal.edu.co, cazuluagacas@unal.edu.co
  • Charla