En la zona axial de la Cordillera Central de Colombia, en los municipios de Neiva, Palermo, Santa Maria y Teruel, departamento del Huila, aflora la unidad denominada Complejo Aleluya, la cual está constituida por rocas metamórficas pseudoestratificadas, principalmente por mármoles y en menor proporción por metarenitas y cuarcitas cortadas eventualmente por diques de composición diorítica y andesítica.

En el presente estudio, a través de la caracterización de veinte muestras recolectadas en siete minas pertenecientes al Complejo Aleluya, mediante análisis petrográficos y análisis geoquímicos, se estableció que estos materiales se clasifican en cuatro litotipos: Mármoles calcíticos puros, que se caracterizan por presentar un tamaño de grano medio, están compuestos por más del 90% de calcita maclada en paragénesis con tremolita; Mármoles calcíticos con dolomita, presentan un tamaño de grano fino, son anhedrales a subhedrales y están compuestos por más del 95 % de calcita y dolomita, siendo la calcita la que se encuentra en mayor proporción; Mármoles calcíticos impuros, con un tamaño de grano fino, con cristales subhedrales a anhedrales y están compuestos por un 90% de carbonatos (calcita y dolomita) y el 10% restante está representado por tremolita y olivino, y Diques los cuales están representados diques andesíticos y dioríticos.

Así mismo, a nivel geoquímico, los mármoles presentan una composición relativamente homogénea, sin embargo, el óxido de calcio, el óxido de magnesio y el óxido de silicio presentan las concentraciones y variaciones, más significativas. El CaO varia de 31,5-56,3%, el MgO varia de 0,15-20,3% y el SiO2 que va del 0,15 al 13,55%. La relación CaO/MgO es mayor en los mármoles calcíticos puros y disminuyen solo en los mármoles que presentan dolomita. Adicionalmente, los valores más altos de SiO2 se ven reflejados en los mármoles que presentan las mayores concentraciones de silicatos como olivinos y tremolitas.

Por otra parte, es posible correlacionar los diques a la Cuarzomonzodiorita de Páez, dado su carácter calcoalcalino. Además, según los diagramas de discriminación de ambiente tectónico, estos intrusivos fueron generados en un ambiente de arco volcánico. Los Mármoles calcíticos impuros presentan paragénesis mineral del tipo Calcita (con signos de deformación) ± Tremolita ± Olivino, cuyas características petrográficas permiten deducir un evento de metamorfismo regional, el cual fue precedido por un evento metasomático de dolomitización registrado en los Mármoles calcíticos con dolomita. Posteriormente, las secuencias metamórficas fueron instruidas por los diques sin generar un cambio sustancial en la composición mineralógica de los mármoles.

  • Miguel Ortiz, Juan Carlos Molano, Ariel Cadena
  • mfortizhi@unal.edu.co, jcmolanom@unal.edu.co, aocadenas@unal.edu.co