La prospección de materiales de construcción en Colombia contempla cuatro etapas: 1. Reconocimiento geológico y toma de muestras; 2. Preparación de muestras, ensayos de laboratorio e inspección petrográfica; 3. Establecimiento de parámetros para definir y evaluar zonas potenciales; y 4. Realización de trabajos detallados de campo en áreas potenciales previamente definidas. Se implementó esta metodología en un área denominada Zona Piloto de Bogotá.

Las muestras de roca se trituran para que alcancen un tamaño <75 mm, proceso que se realiza con el equipo de trituración primaria y secundaria del SGC. Las muestras trituradas se someten a ensayos geomecánicos; los agregados gruesos (gravas, tamaño entre 75-4,75 milímetros) se evalúan con el ensayo de desgaste (máquina de los Ángeles), indicativo de la dureza del material como propiedad inherente a su origen. Los agregados finos (arenas, tamaño <4,75 mm), se evalúan con el ensayo de equivalente de arena, el cual determina la relación entre la cantidad de arena y arcilla presentes en la muestra, siendo un indicador de la limpieza de los agregados finos.

Estos análisis se complementan con la inspección petrográfica. En muestras de depósitos inconsolidados se realiza una caracterización petrográfica semidetallada, sobre una fracción representativa de la muestra retenida en los tamices 1/2″, 3/8″ y No. 4, determinando los tipos de roca presentes y su proporción. Las muestras de unidades rocosas consolidadas se analizan con secciones delgadas para determinar la proporción de minerales potencialmente deletéreos. Estos análisis clasifican la muestra de acuerdo con su reactividad potencial con el álcali del cemento Portland en clase I: roca no reactiva, clase II: roca con reactividad incierta y clase III: roca potencialmente reactiva.

Se han realizado 142 ensayos de desgaste en muestras de gravas, 50% aptas para la producción de concreto hidráulico y mezcla asfáltica, 20% aptas para la producción de base granular, 6% aptas para la producción de subbase granular, 23% no cumplieron el criterio de desgaste siendo posteriormente analizadas como agregado fino con el ensayo de equivalente de arena, de estas muestras el 64% cumplieron, pero con la desventaja del factor económico debido al proceso previo de trituración primaria y secundaria. De 15 muestras recolectadas de arena, la mitad cumple la condición de limpieza. Se han ejecutado 51 inspecciones petrográficas, 8% de las muestras fueron descartadas debido al alto contenido de minerales deletéreos, 45% clasifican en clase I, 22% en clase II, y 25% en clase III.

0

  • Troncoso, Juan Ricardo (1); Másmela, Oscar (1); Fuentes, Leonardo (1); Terraza, Roberto (1)
  • jtroncoso@sgc.gov.co, omasmela@sgc.gov.co, lfuentes@sgc.gov.co; rterraza@sgc.gov.co