Metodológicamente, la caracterización geológica de fallas y zonas de cizalla involucra el tipo de cizallas (planos de falla), la determinación de la cinemática o sentido de movimiento con sus respectivos indicadores, y la asignación del nivel de certeza o confiabilidad de la cinemática. Esta caracterización permite establecer el nivel estructural de la corteza y la amplitud de la zona de daño a partir del núcleo de la zona de falla, con base en la distribución de las rocas de falla asociadas.

Los tipos de cizalla (y planos de falla) incluidos en zonas de cizalla frágil pueden ser descritos en términos de cizallas Riedel sintéticas y antitéticas, post-Riedel sintéticas y antitéticas, y fracturas de tensión. Así mismo, se describe la presencia de estructuras asociadas como venas escalonadas (en échelon), bandas kink, y antifracturas, además de los límites de la zona de cizalla y las foliaciones contenidas en ellas. Para cada una se debe determinar la cinemática a partir de indicadores cinemáticos desarrollados sobre el plano de falla, o en secciones perpendiculares al plano de fricción.

Los indicadores cinemáticos más comunes en fallas y zonas de cizalla frágil sobre el plano son surcos de falla, canales tectónicos, líneas de deslizamiento, escalones congruentes e incongruentes, fibras de crecimiento, marcas en “V” o media luna, colas, surcos de rodamiento, espolones, muescas, y microfracturas normales e inversas, entre otros. En secciones perpendiculares al plano se pueden diferenciar cizallas Riedel, escalones de arranque congruentes e incongruentes, escalones de cristalización, escalones de acreción, grietas de tensión, microfracturas normales e inversas, esquistosidades producidas por la falla, y espolones, entre otros. Los indicadores cinemáticos más comunes en zonas de cizalla dúctil incluyen bandas de cizalla y estructuras S-C-C’, boudinage, objetos (porfiroclastos y porfiroblastos) de manto, sigmoides, sombras de presión, estructuras flanqueantes, venas de tensión, y pliegues, entre otros.

La certeza o confiabilidad de la cinemática asignada al movimiento de fallas y zonas de cizalla depende de los indicadores cinemáticos. Se identifican principalmente indicadores contundentes, como escalones con desarrollo de fibras de cristales, grietas de tensión, fracturas híbridas, Riedel (sintéticas y antitéticas conjugadas), o eslicolitos, que, asociados con líneas de deslizamiento, permiten obtener un sentido de movimiento confiable. El uso de indicadores poco confiables puede dar lugar a interpretaciones ambiguas o malas. La manera en la que se registre el nivel de certeza, ya sea códigos numéricos o alfabéticos, depende de la preferencia por el uso de un software determinado.

  • López-Isaza, Julián Andrés; Aguirre, Luis Miguel; Muñoz, Oscar; González P., Danilo A.; Cuéllar Cárdenas, Mario Andrés; Gómez Hurtado, Eliana; Audemard, Franck; Diederix, Hans; Bohorquez Orozco, Olga Patricia; Mora Páez, Héctor; y Fonseca, Héctor
  • jlopez@sgc.gov.co, lmaguirre@sgc.gov.co, omunoz@sgc.gov.co, dagonzalesp@sgc.gov.co, macuellar@sgc.gov.co, egomezh@sgc.gov.co, faudemard@gmail.com, obohorquez@sgc.gov.co, hmora@sgc.gov.co, hector.fonseca@uptc.edu.co