El Grupo Real es una unidad de gran extensión en el Valle Medio del Magdalena, con aproximadamente 2000 metros de espesor acumulados  durante el Neógeno y representando la evolución tectonoestratigráfica de la cuenca.

En el marco del Proyecto MEGIA, Contrato RC No. FP44842 -157 – 2018 se realizó la caracterización sedimentológica, estratigráfica y litogeoquímica de varias secciones aflorantes en los alrededores de Barrancabermeja, la Fortuna y el Sinclinal de Nuevo Mundo (SNM). Se levantaron columnas estratigráficas y se recolectaron muestras las cuales fueron caracterizadas mineralógicamente con petrografía, difracción de rayos X (DRX) y fluorescencia de rayos x (FRX).

El Grupo Real aflorante en el SNM presenta ambientes aluviales asociados a abanicos, con predominio de paquetes gruesos de conglomerados y arenas conglomeráticas, paquetes subordinados de arenas y paleosuelos, indicando flujos de alta energía. El sector de Barrancabermeja presenta ambientes aluviales y llanuras de inundación, caracterizados por el predominio de facies finogranulares de paleosuelos, con episodios fluviotorrenciales espontáneos y capas de arenas. En la sección de la Fortuna, se reconocen ambientes fluviales y llanuras de inundación, con paquetes gruesos de arenitas y de paleosuelos.

Mineralógicamente el Grupo Real aflorante en el SNM muestra hasta un 35% de feldespatos y plagioclasas y esporádicamente calcita. En la zona de Barrancabermeja los feldespatos y plagioclasas escasamente llegan al 10% y hay apariciones a lo largo de toda la sección de anatasa, pirofilita y goethita. La mineralogía de la sección de la fortuna muestra incrementos de feldespatos y plagioclasas que alcanzan un 20%, manteniendo las relaciones de anatasa, pirofilita y goethita al 10% con hornblenda ocasional indicando influencia volcánica de la Cordillera Central y la pirofilita relaciona una procedencia con rocas de alta diagénesis del Cretácico Inferior.

Las facies de abanicos del Grupo Real en el SNM evidencian el intenso levantamiento de la Cordillera Oriental, mientras que el predominio de facies finogranulares en el área de Barrancabermeja y el aporte de pirofilita desde el sur de las rocas del Cretácico de la Cordillera Oriental en proceso de exhumación e indican poca actividad de la Cordillera Central. Estas facies fluviales y las identificadas en el área de la fortuna, pueden estar mostrando la configuración del paleo río Magdalena.

  • López, César (*); Sarmiento, Gustavo (*); Bonilla, Germán (*);
  • cllopezc@unal.edu.co; gbonillao@unal.edu.co; gasarmientop@unal.edu.co
  • Poster