La presencia de cinturones serpentiníticos en los orogénos juega un papel importante en la distribución del magmatismo activo y en los patrones de sismicidad. En el norte de los Andes en Colombia se conocen varias provincias geológicas con bloques de serpentinitas y rocas asociadas; algunos de ellos con una clara relación con zonas de sutura (cinturón de bloques de serpentinitas asociados a la Zona de Sutura de Romeral) pero varios se encuentran en zonas con relaciones tectónicas menos claras (flanco oriental de la Cordillera Central, Sierra Nevada de Santa Marta, y la peninsula de La Guajira). La caracterización de estos cinturones en el norte de los Andes busca responder preguntas como: (1) ¿Es posible diferenciar los bloques de los cinturones presentes de acuerdo a sus características geoquímicas?, (2) ¿Cuál es la relación entre estas características y la ubicación de los bloques en referencia a paleozonas de subducción (i.e., posibles paleoarcos volcánicos)?; (3) ¿Cuál es su papel en la actividad volcánica y sismotectónica actual?

Como una primera aproximación a las posibles respuestas a estos interrogantes, esta contribución muestra una caracterización geoquímica preliminar de algunos bloques de serpentinitas y una visión preliminar de la actividad sismotectónica actual en relación a la ubicación de los bloques descritos. La caracterización mineralógica y geoquímica es importante porque no solamente a partir de ella se pueden interpretar condiciones de formación y evolución sino que también esas características están relacionadas con las propiedades físicas a su vez relacionadas con los procesos que ocurren en las zonas donde se presentan los bloques. Por ejemplo, las serpentinitas en los bloques encontrados en el flanco oriental de la Cordillera Central son mas ricas en hierro que las de algunos bloques del cinturón asociado a la zona de sutura de Romeral; estos dos tipos de litologías difieren también mineralógicamente, en las serpentinitas del flanco oriental de la Cordillera Central predomina la antigorita, mientras que en las de la zona de sutura de Romeral predomina el crisotilo.

  • Carlos A. Zuluaga (1), Carlos A. Vargas (1), Alexander Caneva (1), Matthias Bernet (2), Sergio Amaya (3)
  • cazuluagacas@unal.edu.co, cavargasj@unal.edu.co, acanevar@unal.edu.co, matthias.bernet@univ-grenoble-alpes.fr, yeyo99@gmail.com