El Stock El Carmen es un cuerpo plutónico de edad Carbonífero (el único reportado en los Andes colombianos hasta el momento) localizado en el sector norte de la Cordillera Central de Colombia, limitado al oeste y al sur por la Falla Otú y al este por la Falla Otú-Pericos Este. Está conformado por una facies temprana intermedia a máfica (edades de cristalización U-Pb en circón de 333 ± 5 y 326 ± 5 Ma) que varía entre cuarzomonzonita, cuarzomonzodiorita y diorita, y dos facies félsicas tardías (edades de cristalización U-Pb en circón de 322 ± 5 y 310 ± 5 Ma) que gradan de tonalita a granodiorita. Análisis químicos de elementos mayores y elementos de tierras raras muestran composiciones toleíticas sin anomalía de Eu, leve empobrecimiento de LREE (Tierras Raras Ligeras), leve enriquecimiento de HREE (Tierras Raras Pesadas) para la facies temprana (SiO2 entre 47,3 y 52,9% en peso), y composiciones calcoalcalinas con anomalía negativa de Eu y Ti, enriquecimientos en LREE y leve empobrecimiento en HREE para las facies tardías (SiO2 entre 65,0 y 76,4% en peso). Las evidencias petrográficas y mineralógicas muestran que las variaciones texturales entre las facies identificadas son gradacionales, y los resultados químicos evidencian cristalización fraccionada. El origen tectonomagmático de las rocas del Stock del Carmen aún es objeto de debate, puesto que ha sido interpretado como un plutón formado en un contexto de subducción con afinidades de arco magmático inmaduro y también ha sido relacionado a un evento de rift en un ambiente predominantemente extensional. En los Andes de Venezuela, Ecuador y Perú, en los bloques Chortis, Maya y en el terreno Mixteca en Centroamérica se han reportado plutones de edades similares (Carbonífero) y de composición calcoalcalina y su origen ha sido atribuido a magmatismo generado por subducción que tuvo lugar en el margen occidental de Gondwana durante la Orogenia Allegheniana.

  • Eliselder Zapata-Cardona, Juan S. Hernández-González, Elvira C. Ruiz-Jiménez, July Quiceno-Colorado, Luz Mary Toro-Toro, Mario Moreno-Sánchez, Jairo Rincón-Alape, Edwin Naranjo Sierra.
  • eliselder.zapata@gmail.co, juansebastian.hernandez@ucaldas.edu.co, elvira.ruiz@ucaldas.edu.co, july.quiceno@ucaldas.edu.co, luz.toro@ucaldas.edu.co, mario.moreno@ucaldas.edu.co, jairorincon.alape@gmail.com, edwin.naranjo@operadoraminera.com.co
  • Poster
  • Este resumen no pertenece a esta sesión, habíamos sugerido cambiarlo a la sesión de Petrología mineralogía y geoquímica.