El Distrito Metalogénico Au-Ag de Sonsón -DMS-, SE antioqueño, alberga numerosas mineralizaciones auríferas relacionadas espacialmente con el Batolito de Sonsón, de edad Paleoceno – Eoceno temprano (ca. 62 – 52 Ma). Este cuerpo intruye el Complejo Cajamarca y hace parte de un conjunto de intrusivos post-colisionales asociados con la aproximación y subsecuente colisión del Plateau Oceánico del Caribe Colombiano. Las observaciones de campo realizadas en explotaciones auríferas artesanales y/o de pequeña escala en el Distrito, permiten establecer que se trata de estructuras mineralizadas hospedadas principalmente en tonalitas del Batolito de Sonsón (e.g., sectores La Mina-El Tesoro, Chaverras-Yerbabuena, La Aguada y Quiebra de San Pablo), y en rocas metamórficas de bajo grado (esquistos) intruidas por este (e.g., áreas Llanadas Abajo y San Andrés), siguiendo un marcado control estructural en dirección NE (e.g., Falla La Aguada) y N-S (e.g., Falla San Andrés) y localizándose principalmente en la intersección de dichas estructuras. Las mineralizaciones hospedadas en el intrusivo corresponden a venas de <1m de espesor, con cuarzo masivo y/o brechado y tendencia NE, en las cuales el oro se encuentra asociado a pirita+arsenopirita+galena±calcopirita, con desarrollo de halos de alteración fílica (cuarzo-sericita±pirita) intensa y restringidos a las estructuras, con espesores inferiores a 20 cm.

Por otra parte, hospedadas en los esquistos se observan venas auríferas de cuarzo con espesores menores a 0,5m, con pirita+arsenopirita±pirrotina±esfalerita±galena y desarrollo de halos de alteración fílica pervasiva similar, moderada a fuerte, controladas por los planos de foliación y diaclasamiento. Adicionalmente, en el sector La Mina-El Tesoro, en la intersección de las fallas La Aguada y San Andrés, se registran venas drusiformes, con espesores de 0,4 – 1,0 m, con pirita-arsenopirita-galena-calcopirita-covelina en ore-pocket y un dique andesítico con rumbo NW y buzamiento pronunciado. En principio, las características de las mineralizaciones en el DMS son diagnósticas de sistemas magmático-hidrotermales asociados a posibles depósitos IRGD y exhiben similitud con las mineralizaciones identificadas en el Distrito Metalogénico de Manizales, donde venas auríferas ricas en sulfuros cortan rocas plutónicas del Paleoceno (e.g., Stock de Manizales) y rocas metamórficas triásicas. La datación de la mineralización y/o la alteración hidrotermal asociada a esta en el DMS, permitirá confirmar o descartar la posible relación genética de la mineralización con el intrusivo hospedante, así como también su posible relación con las mineralizaciones auríferas del Distrito Metalogénico de Manizales.

  • Murillo Hernando, Jiménez Carlos, Rodríguez Andrés, Leal-Mejía Hildebrando, Celada Carlos Mario, Sepúlveda Janeth
  • hmurillob@sgc.gov.co; cajimenez@sgc.gov.co; arodriguezv@sgc.gov.co; hlealmej@eos.ubc.ca; cmcelada@sgc.gov.co; mjsepulveda@sgc.gov.co