La relación entre la deformación superficial obtenida con GNSS, y la sismicidad de la corteza son de gran interés para comprender el origen de la deformación superficial observada y cuantificar la amenaza sísmica. Así, la comparación de las direcciones de los componentes principales de los tensores de esfuerzo y de deformación ayuda a comprender si la tensión se acumula a lo largo de las fallas o a través de los bloques, si las rupturas sísmicas se desencadenan, se estimulan o se impiden y finalmente, cómo se produce la tensión transferida a los sistemas de fallas circundantes.

Se han definido diferentes dominios de orientaciones de tasas de deformación superficial / tensión cortical. Así,  se han identificado 4 trayectorias de los vectores de velocidad que podrían definir diferentes campos de velocidades dentro del territorio colombiano. Para cada una de ellas se obtuvieron vectores de velocidades horizontales y direcciones promedio y se identificaron las fallas corticales que limitan cada grupo de trayectorias de vectores de velocidades.

Adicionalmente, a partir de mecanismos focales y tensores de momento, se han calculado campos de esfuerzos regionales reducidos los cuales tienen valores relativos con respecto a las relación de ejes de esfuerzo σ1, σ2 y σ3 y un factor de forma que permiten estimar el campo de esfuerzos de cada región.

Con los ejes de esfuerzos máximo y mínimo identificados en cada región y con la rotación de los vectores de velocidad horizontal máxima se identifican ejes de acortamiento y extensión en cada una de las trayectorias de vectores de velocidad, observando el grado de alineación entre los campos de esfuerzos de las fuentes sismogénicas y los cuatro campos de velocidades hallados que permiten una interpretación preliminar de las zonas estudiadas.

Se espera depurar los campos de esfuerzo con datos procesados de la red geodésica nacional GeoRED, la red sismológica Nacional y otras de forma sistemática para cada región sismogénica en el territorio colombiano como parte de las actividades del grupo de investigaciones geodésicas espaciales. Finalmente, obtener el campo de deformación horizontal para Colombia, calculado a partir de la inversión de datos GNSS ofrecerá información del territorio colombiano, diferenciando las zonas de mayor acortamiento, extensión y de cizalla que se podrán integrar con los campos de esfuerzos regionales.

0

  • Bohórquez- Orozco, Olga (*), Mora-Páez, Héctor (*), Díaz-Mila, Fredy (*), Corchuelo, Yuli (*), Gómez-Hurtado Eliana (*), Audemard Franck (**)
  • obohorquez@sgc.gov.co; hmora@sgc.gov.co, fdiaz@sgc.gov.co, ycorchuelo@sgc.gov.co, egomezh@sgc.gov.co, faudemard@gmail.com
  • Charla