El monitoreo volcánico exige oportunidad en el análisis de la información para lograr un acertado diagnóstico, sin embargo, se cuenta con un volumen considerable y una heterogeneidad de datos que pueden volver insostenible su manejo e interpretación para la toma de decisiones en momento de crisis volcánica.

En la actualidad el Servicio Geológico Colombiano (SGC) cuenta con 30 cámaras para la vigilancia volcánica instaladas en 24 volcanes activos, transmitiendo imágenes cada minuto o cada 5 minutos alcanzando alrededor de 40.000 imágenes por día (14.6 millones por año). Extraer la mayor cantidad de información posible de estas imágenes y hacerlo de forma organizada nos posibilita una mayor oportunidad y certeza frente a un eventual cambio o escenario en la actividad volcánica (estado y comportamiento).

Adicionalmente hay otras razones que dificultan el proceso de organización de estas imágenes como son:

  • La complejidad de los fenómenos volcánicos estudiados.
  • La apropiación social de los conceptos sobre el fenómeno y cómo éstos se aplican al reconocimiento y clasificación de imágenes.
  • Las limitaciones intrínsecas de las imágenes (son discretas, campo de visión limitado, línea de vista dependiente de factores hidroclimáticos).

En este trabajo se presentan los avances obtenidos a la fecha en el desarrollando e implementación de la herramienta software llamada VolCAM, utilizada dentro del monitoreo e investigación volcánica para la clasificación, procesamiento, análisis de imágenes y descarga de contenido. Y además, se introducen los desafíos a los que se enfrentan los investigadores, dentro del procesamiento ulterior de la actividad superficial, para el diagnóstico y evaluación de la actividad volcánica, así como para la apropiación social del conocimiento geocientífico, dentro y fuera de la institución.

  • Carlos Alberto Ospina Caicedo, Andrés Narváez
  • cospina@sgc.gov.co; anarvaez@sgc.gov.co