En los últimos años, el Grupo de Investigación Geotérmica del Servicio Geológico Colombiano, ha avanzado en la investigación de las áreas geotérmica de Paipa, Volcán Azufral, Maar de San Diego, Volcán Cerro Machín, Paramillo de Santa Rosa y Nereidas – Botero Londoño (occidente del Nevado del Ruiz), aplicando un procedimiento sistemático adaptado de estándares internacionales, así como en la estimación del potencial energético de los recursos geotérmicos, temática incluida en el nuevo objetivo del grupo de investigación: el Atlas Geotérmico de Colombia.

En las áreas geotérmicas de Paipa y Volcán Azufral, se han concluido los estudios en superficie de geología (estructural y alteración hidrotermal), geofísica (modelos 2D de gravimetría y magnetometría, modelos 3D resistivos con base en estudios magnetotelúricos de amplio espectro, estudios geoeléctricos – SEVs y sondeos superficiales de temperatura), geoquímica de fluidos (composición química e isotópica de aguas y gases y de gas radón en aire del suelo) y modelos geológicos 3D, basados en la inversión de información geológica y geofísica de campos potenciales. Los resultados de estas investigaciones han sido integrados en modelos conceptuales descriptivos, a partir de los que se han definido blancos de perforación de gradiente térmico. En el área de Paipa la investigación geotérmica está culminando este año, con la perforación de dos agujeros de gradiente térmico.

En las áreas geotérmicas del Maar de San Diego y del Volcán Cerro Machín, se han completado los estudios geológicos y geofísicos. En la actualidad se están concluyendo un modelo geológico 3D y trabajos complementarios de geoquímica de gases y gases difusos en aire del suelo (radón, torón y gas carbónico).  En el área geotérmica de Santa Rosa se concluyó el estudio de geología estructural y alteración hidrotermal y se inició el estudio de geoquímica de gases. Finalmente, en el área de Nereidas-Botero Londoño, se están realizando estudios adicionales de geología estructural, alteración hidrotermal y de geofísica.

Los avances en estimación de potencial energético, perforaciones de gradiente térmico y la investigación de gases difusos, son presentadas en ponencias separadas, en este evento.

  • Claudia Alfaro, Gina Rodríguez, Jesús Rueda-Gutiérrez, Camilo Matiz-León, Gilbert Rodríguez-Rodríguez, Juan Camilo Herrera, Jaison Malo, Yenny Casallas, Yeimy Rodríguez, Jefferson Sánchez y Yerson Pardo
  • calfaro@sgc.gov.co, grodriguezo@sgc.gov.co; jbrueda@sgc.gov.co; jmatiz@sgc.gov.co; gfrodriguez@sgc.gov.co; jherrerac@sgc.gov.co, jmalo@sgc.gov.co; ycasallas@sgc.gov.co; yjrodriguez@sgc.gov.co; jsanchezd@sgc.gov.co; ypardo@sgc.gov.co