Las comunidades indígenas del Sureste de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) se han visto inmersas en los últimos años en situaciones complicadas por la presencia de procesos de inestabilidad o fenómenos de remoción en masa (FRM) involucrando pérdida de recursos, áreas ocupadas y más recientemente pérdida de vidas. Para los últimos años, las modificaciones en las intensidades durante el fenómeno de la niña 2010/2011 registradas por IDEAM, hacen de los cambios, una variable de suma importancia durante la generación y evolución de riesgos geológicos; junto al factor sísmico se consideran los dos factores detonantes o desencadenantes en laderas naturales de la SNSM. Estas variables se definen, como las principales causantes de todos los procesos de remoción en masa y complementa las condiciones requeridas para la generación y evolución de los eventos de desastres naturales en términos de riesgo geológico.

Al considerar el factor sismo y el factor lluvia como los principales actores dentro del análisis, es fundamental reconocer las épocas con mayor pluviosidad en las regiones pertenecientes al sureste de la SNSM como un espacio ideal para el desarrollo de estos procesos, al no conocer ni entender cuál es el comportamiento en términos geológico – geotécnico de las laderas, se convierte en un tema de suma importancia para la seguridad de toda la comunidad y el bienestar de todas las personas aledañas a los sectores. El no abordar oportunamente la problemática indicada, no es posible diseñar o construir alternativas confiables que puedan ser socializadas e implementadas con la comunidad circundante. Y puede crear a largo plazo una catástrofe de mayor magnitud y afectar considerablemente el desarrollo sostenible de la comunidad del resguardo indígena.

El presente proyecto busca interpretar las condiciones actuales de las propiedades geológico – geotécnicas en laderas del sector sureste de la SNSM en condiciones estáticas y pseudoestáticos bajo métodos de análisis probabilístico; la información se ha interpuesto con parámetros geomorfológicos y procesos activos visualizados en los alrededores de las comunidades indígenas, que permiten estimar variables geométricas y zonas de acumulación de materiales no consolidados en las laderas. Todas las variables serán distribuidas en función de la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos por actividad sísmica y modificaciones durante épocas de lluvia (pluviosidad).

0

  • Forero-Ospino Oscar, Chicangana Germán, Garay-Parra Samuel, Niebles-Gil Gustavo, Acosta-Sabogal Iván.
  • geoforero@gmail.com