El Mapa Metalogénico de Colombia -MMC- a escala 1:1’500.000 integra y sintetiza información topográfica (base cartográfica), geológica, tectónica y metalogénica. La salida gráfica de la versión 2020 del MMC es el resultado de la reconfiguración y actualización de las coberturas que lo componen con respecto a las versiones precedentes.

La salida gráfica del MMC 2020 se logró usando la versión 10.7 de ArcMap ESRI a partir de la actualización y ajuste del esquema “Metalogenia” de la GDB EXPLORA. Esquema que contiene 5 datasets temáticos, Base cartográfica, Geología, Metalogenia, Depósitos y Recursos.

La fuente de la base cartográfica es la Cartografía Base E 1:500.000 (file Geodatabase) en el sistema de coordenadas MAGNA del Instituto Geográfico Agustín Codazzi 2016, generalizada a escala 1:1’500.000. También integra rasgos geográficos a otras escalas que son un referente por su asociación con depósitos minerales, p. e. el río Cajón (Chocó) a lo largo del cual se encuentran depósitos de placer.

La información geológica es generalizada de las unidades cronoestratigráficas del Atlas Geológico de Colombia 2015 (Gómez, et al., 2015) y de la incorporación de algunas unidades ígneas tomadas del Mapa Geológico de Colombia escala 1:1’500.000 (Etayo-Serna, et al., 1986), del mapa de unidades pérmicas (Rodríguez, et al., 2019) y la cartografía a escalas 1:100.000 (Aranzazu et al.,2015) y 1:200.000 en la Serranía de La Macarena y la Comunidad de Iteviare. Resultando en 37 unidades diferenciadas por un código simple construido a partir de dos variables, tipo de roca y edad.

Los datasets Metalogenia y Recursos contienen capas de diversa geometría representadas en 2 dominios, 5 provincias, 10 subprovincias, 15 cinturones y 88 distritos (57 in situ y 31 aluviales) éstos últimos diferenciados gráficamente por el color el cual hace referencia al commodity. Las ocurrencias, prospectos y productores (depósitos) se agrupan en una capa de geometría punto para la cual se diseñó un style simplificado, que permite diferenciarlos de acuerdo con tres atributos: commodity dado por el color, el tipo de depósito representado por la forma y la representatividad metalogénica denotada por el tamaño.

El MMC 2020 además contiene dos ventanas, una en la parte superior con las entidades metalogénicas de jerarquía mayor sobre las que se graficaron los depósitos con recursos minerales, acompañados de una tabla con los valores y las respectivas referencias bibliográficas y otra en la parte inferior con un histograma de magmatismo versus mineralización.

  • Rache Andrea, Sepúlveda Janeth, Leal-Mejía Hildebrando, Gómez Mayeli, Jiménez Carlos, Celada Carlos Mario, Murillo Hernando, Prieto Daniel, Rodríguez Andrés
  • arache@sgc.gov.co; mjsepulveda@sgc.gov.co; hlealmej@eos.ubc.ca; magomez@sgc.gov.co; cajimenez@sgc.gov.co; cmcelada@sgc.gov.co; hmurillob@sgc.gov.co; dprieto@sgc.gov.co; arodriguezv@sgc.gov.co