En la actualidad hay un gran interés en el tema de la geodiversidad y la conservación de los elementos abióticos a partir del concepto de patrimonio geológico. Gray (2004) define a la geodiversidad como el rango de diversidad natural de elementos geológicos (rocas minerales, fósiles), geomorfológicos (formas del terreno, procesos) y características de suelo, teniendo en cuenta sus relaciones, propiedades e interpretación.

En los últimos 20 años se han desarrollado diferentes acciones y metodologías para la evaluación de la geodiversidad en diferentes zonas del mundo (Carcavilla Urquí et al., 2007b; Forte et al., 2018; Manosso & de Nóbrega, 2015; Pereira et al., 2013; J. P. Silva et al., 2013). Entre ellas se encuentra el Reino Unidos, donde se desarrolló un plan nacional de acción para la geodiversidad, con el objetivo de generar ambientes donde pueda ser entendida, valorada y conservada, dando un sentido relevante de la geodiversidad en la forma en que se vive y trabaja, contribuyendo a una mejor toma de decisiones para un futuro sustentable para la naturaleza y las personas (Geoconservation Commission, 2008 en Pereira et al., 2013).

El concepto de geodiversidad no es actualmente tan aceptado como el concepto de biodiversidad, ya que usualmente se toma como una aproximación teórica sin ninguna aplicación práctica en la vida real (Pereira et al., 2013). Sin embargo, los índices de geodiversidad pueden ser usados como una herramienta para el ordenamiento territorial, la creación de georutas, divulgación de ciencia, correlación con riesgos y la conservación de los elementos abióticos presentes, temas que aún se encuentran en una fase temprana de análisis.

Algunas  de las metodologías existentes se enfocan en alguno de los elementos para la evaluación de la geodiversidad, dejando de lado, o restando importancia, a otras variables características de la geodiversidad.

Debido a lo anterior, esta investigación realiza una herramienta escrita en lenguaje Python para el software Arcgis, automatizando y estandarizando el cálculo de la geodiversidad, a partir del análisis de diferentes metodologías propuestas en la literatura generando un ahorro en el tiempo lo que conllevara a un mayor avance en menos tiempo sobre la geodiversidad como línea de investigación.

  • Valentin Ramirez, Cristian David (*); Mora Chaparro, Juan Carlos (*); Marín Cerón, Maria Isabel (**); Canet Miquel, Carles (*)
  • cdvalentinr@unal.edu.co; jcmora@igeofisica.unam.mx; mmarinc@eafit.edu.co; ccanet@atmosfera.unam.mx