Con el fin de aportar al conocimiento del sistema subterráneo ubicado en el municipio de Málaga, se realizó una investigación geológica e hidrogeológica, que llevó a la construcción de un modelo conceptual preliminar de los flujos de agua por medio del estudio de las composiciones isotópicas del agua lluvia y agua de manantiales y de análisis hidroquímicos.

En la zona de estudio afloran depósitos coluviales y aluviales y rocas de las Formaciones Río Negro y, en su mayoría, Tibú-Mercedes. Los cuales conforman las unidades hidrogeológicas de acuíferos libres y acuitardos (para los depósitos), y un acuífero fracturado confinado localmente (para las Formaciones). Los análisis hidroquímicos arrojaron que las aguas subterráneas son de composición bicarbonatada cálcica, poco evolucionadas y con tiempo de residencia corto en el suelo.

Los resultados de las firmas isotópicas del agua de precipitación permitieron construir la Recta Meteórica Local (RML) y, junto con la composición isotópica del agua subterránea, se estableció la altura de la zona de recarga entre 3592.44 y 3684.11 msnm (para los manantiales M1, M3 y M4), y a 3236.98 msnm (para el manantial M2). Además, se pudo realizar una aproximación al modelo hidrogeológico conceptual para un entendimiento inicial del comportamiento que tienen los flujos subterráneos en su recorrido hasta su afloramiento. Los cuales se desplazan a través de fracturas en las formaciones rocosas, atravesando estructuras subterráneas como fallas y pliegues.

  • CARLOS DAVID MESA GÓMEZ
  • mesagomezcarlosdavid27@gmail.com