El drenaje ácido de rocas o de minas (DAM) es un proceso natural producto de la oxidación de los minerales de sulfuro tales como pirita, pirrotita, calcopirita, arsenopirita y esfalerita, por la acción  del oxígeno atmosférico y agua formando sulfatos, Fe(II) e iones H+. Luego, se produce la oxidación a Fe(III) catalizada por microorganismos y dependiendo del pH, se presenta la hidrólisis del Fe (III) y precipitación de oxihidróxidos férricos o de oxihidróxidos generando iones H+.

Las operaciones metalúrgicas realizadas para el beneficio del oro, se determinan por el tamaño del grano y por la complejidad mineralógica de la mena e incluyen la extracción del mineral, la molienda, trituración y otros procesos metalúrgicos como la tostación, flotación e incluso, la cianuración controlada. Con ello se generan residuos minerales. Las interacciones mineralógicas y geoquímicas que ocurren dentro de los depósitos de relaves son fundamentales para establecer los parámetros que determinan la generación del drenaje ácido de minas.

Uno de los ensayos de laboratorio para predecir el DAM es el test ABA (Balance ácido Base) modificado, que consiste en establecer el potencial de acidez (PA) y el potencial de neutralización (PN) de una determinada muestra para encontrar el potencial neto de neutralización (PNN) y la relación PN/PA. Ambos resultados pueden ser comparados con valores de referencia, con el objetivo de clasificar las muestras como potenciales o no potenciales generadoras de DAM.

Se aplicó el test ABA modificado a siete muestras de relaves provenientes de plantas de beneficio de oro de la zona minera de Santa Rosa (sur de Bolívar). Se midió el pH de la pasta que osciló entre 2,77 unidades y 8,59 unidades; asimismo se cuantificó la concentración de carbonatos que variaba entre 1,73% y 4,96%, seguidamente, se realizó la agitación en medio ácido para establecer el PN y se cuantificaron los sulfuros para definir el PA. A partir del cálculo del PNN y la relación entre el PN y el PA, se llegó a la conclusion de que en todos los casos estudiados, existe un alto potencial de generación de DAM (según criterio PPN<0 kg CaCO3/t, PN/PA<1). Según la petrografía, predomina la presencia de sulfuros polimetálicos pirita (FeS2), calcopirita (CuFeS2) y arsenopirita (FeAsS). En contraste, el contenido de minerales capaces de neutralizar la acidez generada por los minerales mencionados es bajo (PN entre -2,06 kg CaCO3/t y 29,49 kg CaCO3/t), de manera que el balance ácido base tiende a ser negativo.

  • Franco, Liseth (*); González, Oscar (*); Arbeláez, Luz (*)
  • lfranco@sgc.gov.co; ogonzalezv@sgc.gov.co; lmarbelaez@sgc.gov.co