La anisotropía de susceptibilidad magnética (ASM) es un método que permite caracterizar la fábrica magnética de rocas y sedimentos, y ésta a su vez sirve para estimar el tipo de deformación tectónica generada por un campo de esfuerzos. En la zona de influencia de una falla activa, la fábrica magnética permite medir la deformación tectónica asociada al desplazamiento de dicha estructura, además, si esta deformación se encuentra impresa en depósitos cuaternarios, es posible estimar la geometría y la cinemática de estas fallas y contribuir al conocimiento neotectónico de una región.

 

Este trabajo explora la aplicación de las técnicas de ASM sobre depósitos cuaternarios deformados que cubren fallas activas con el objetivo de brindar información acerca de la geometría y cinemática de fallas con desplazamientos recientes en el borde oriental y occidental del Valle de Aburrá, donde se han reportado sitios de interés neotectónico.

 

Los resultados obtenidos sugieren que existe una relación en la deformación para ambos lados del Valle de Aburrá debido a las similitudes en los esfuerzos máximos y mínimos y a la anisotropía presente en cada punto de interés. Finalmente, se concluye que la aplicación de ASM en sedimentos deformados por fallas activas suministra información fundamental para la calibración de los modelos de evolución tectónica y la evaluación de la amenaza sísmica en el Área metropolitana del Valle de Aburrá y de los sectores aledaños a este.

0

  • Jaraba-Fernandez, Duvan; Ruiz-Suta, Maria Paula; Noriega-Londoño, Santiago; Marín-Cerón, Maria Isabel
  • djaraba@eafit.edu.co; mruizsu@eafit.edu.co; snoriegal@eafit.edu.co; mmarince@eafit.edu.co
  • Poster