El presente trabajo se estudian las características mineralógicas, físicas y mecánicas de las rocas de las Serpentinitas de Ituango (Grupo Valdivia), con utilización de metodologías petrográficas, SEM, DRX y ensayos físico-mecánicos, siguiendo las normas ABNT NBR, ASTM y UNE. Las serpentinitas forman un cuerpo discontinuo largo y delgado N-S, siguiendo estructuras regionales, longitudes de hasta 15 km y espesores de hasta 600 m. Para este trabajo, se demuestra para estas rocas, no estudiadas detalladamente en Colombia, la importancia de aplicación de dichas técnicas de investigación como importante herramienta para la búsqueda de nuevos recursos para este tipo de yacimientos.

Las fases minerales observadas están compuestas mayoritariamente (~90%) por antigorita, lizardita y talco, seguida en menor proporción de diópsido, olivino, brucita, actinolita, magnetita y calcita. Las texturas minerales son principalmente interpenetrativa, interligada hasta mallada, donde la serpentinización es fuerte y presencia de relictos minerales posiblemente primarios de piroxenos y olivinos. La presencia de fracturas con relleno, principalmente por magnetita, aunque también por antigorita-lizarditas son típicas. La cantidad de carbonatos presentes es casi nula, por lo cual, se considera que estas rocas son serpentinitas no carbonatadas.

Los parámetros físico-mecánicos realizados según las normativas, muestran una densidad promedio de 2690 kg/m3, absorción del agua promedio de 0.40% y porosidad promedio del 1%, coherente con las características mineralógicas, y cumpliendo los requerimientos mininos exigidos. Las serpentinitas ornamentales deben poseer densidad mínima de 2560 kg/m3, absorción del agua máxima del 0.20% para uso de exteriores y máxima del 0.60% para interiores. Para la porosidad, muestran valores no superiores al 5%, lo cual, y aunque no existen valores standard, su relación intrínsicamente ligada con la absorción, mostrando unos valores aceptables mínimos de porosidad para su uso como roca ornamental.

Los ensayos de compresión uniaxial muestran valores promedios de 80 MPa. Siendo coherente estos resultados por presentar principalmente minerales del grupo de las serpentinas y la casi nula carbonatación en el reemplazamiento, generando un menor comportamiento mecánico que las rocas que presentan una carbonatación mayor, donde los valores de resistencia pueden ser mayores a 150-200 MPa. De igual forma, los valores obtenidos son aceptable según la norma (mínima de 69 MPa) para este tipo de rocas potenciales.

Con todo esto, se concluye que las Serpentinitas estudiadas tienen las principales características tecnológicas para ser usadas como roca ornamental, comprobadose la existencia de nuevos recursos potenciales de estos materiales en el país, de exploración y de evaluaciones económicas futuras.

0

  • Carlos Andrés Ballesteros Camaro, Marilyn Urriola Rodríguez
  • carlos.ballesteros@eia.edu.co, marilyn.urriola@eia.edu.co
  • Poster