Uno de los papeles más importantes de los científicos, es el compartir sus conocimientos e investigaciones no solo dentro de la misma comunidad científica, sino de democratizar la información con la sociedad en general. Es allí donde el papel de las redes sociales es fundamental y debe ser una herramienta que permita al científico llegar a todo tipo de audiencias.

La difusión del patrimonio científico, específicamente el paleontológico en Colombia es importante. Es necesario crear un sentimiento de apropiación e incentivar a nuevas generaciones de geocientíficos y personas de la comunidad a la investigación en esta área. El desarrollo de la paleontología colombiana todavía sigue siendo un campo inexplorado, donde la falta de apoyo e incluso el conflicto social del país han retrasado su desarrollo, es por esto que como una estrategia de divulgación a través del uso de TiC’s nace el proyecto Geofila, enfocado en la divulgación de la paleontología en redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook buscando impulsar el interés por esta ciencia en jóvenes y adolescentes.

Para este proyecto se decide usar en especial TikTok. Una red social que permite a partir de herramientas digitales generar contenido didáctico, de fácil difusión y corta duración; que promueve el interés en especial en audiencias jóvenes que quieren adquirir conocimiento de una ciencia a la que sólo tenían información a través de la cultura popular.

Es imposible desligar a las redes sociales de la colectividad, según el “Digital 2021 Global Overview Report” (Bayo, Menéndez, Fuertes, Milán, & Mecha, 2019) realizado por Hootsuite y We are social,  para enero de 2021 de los 51,07 millones de Colombianos 39 millones son usuarios activos en redes sociales como Facebook, TikTok, Instagram o YouTube; pasando un tiempo de 3 horas y 45 minutos en redes sociales. Es así como los materiales digitales y contenido científico para redes sociales constituyen un puente para la información de conocimiento y la comunidad; facilitando la transmisión del objeto de estudio, creando lazos de interés en población de diferentes edades, promoviendo la educación científica y la apropiación de conocimientos; todo esto amparado en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que cobija el derecho a la participación y la divulgación científica.

  • Laura Milena Maldonado Maldonado
  • lauramaldonadom3@gmail.com
  • Poster