En el flanco occidental de la Cordillera Central, al este de Manizales, aflora un conjunto de rocas metamórficas de media presión pertenecientes al Complejo Cajamarca, dispuesto a manera de franjas discontinuas en dirección N-S distribuidas entre el sector de Letras y el cauce de la quebrada Termales. Espacialmente presentan un contacto fallado con rocas del Complejo Quebradagrande al oriente y conservan una relación intrusiva con la Tonalita Granodiorita de Manizales al occidente. La litología descrita varía entre migmatitas con presencia de sillimanita variedad fibrolita; milonitas a partir de cuarcitas con estaurolita y granate, esquistos cuarzo biotíticos con estaurolita y granate, esquistos cuarzo biotíticos con estaurolita y andalucita, y anfibolitas.

A partir de las asociaciones minerales y paragenéticas reportadas para estas rocas, se elabora un análisis petrográfico que incluya una descripción detallada de los distintos eventos deformativos, y la elaboración de un modelamiento termodinámico con generación de dos parrillas petrogenéticas a partir del software  Perple_X, con el fin de aportar datos P-T que contribuyan al aumento del conocimiento de este nuevo cinturón de media presión recientemente reportado para esta sección del Complejo Cajamarca.

  • María Camila Bonilla Gutiérrez, Santiago Benjumea Castaño, Jorge Luis Restrepo Echavarría, Luz Mary Toro Toro
  • maria.601710532@ucaldas.edu.co, santiago.601712780@ucaldas.edu.co, jorge.22820133033@ucaldas.edu.co, luz.toro@ucaldas.edu.co