Los Materiales que contienen Radionúclidos de Ocurrencia Natural se conocen, por sus siglas en inglés, bajo el nombre de NORM. Los NORM se encuentran en todo el planeta y comprenden la cadenas de desintegración de 235U, 238U,232Th y 40K. Los NORM están presentes en el subsuelo y pueden, por actividades humanas, llegar en cantidades significativas a la superficie. Así, las aguas subterráneas pueden contener concentraciones de radio disuelto. Estas aguas pueden ser extraídas de pozos y luego ser consumidas por la población, incluso después de haber sido embotelladas, en distribución comercial. Por lo tanto, entender la distribución y acumulación de estos materiales se vuelve un asunto de vital importancia para evitar la posible sobreexposición radiológica en los seres vivos.

Usando un sistema de espectroscopía gamma se determinaron la concentraciones de los NORM en muestras de agua de pozos del Valle del Magdalena Medio (VMM). Medir NORM en aguas de esta zona no sólo es importante porque son los primeros resultados de medición de radiación gamma natural en el VMM, sino porque estas investigaciones podrán establecer una línea base que permita hacer el seguimiento medioambiental en este parámetro.

La realización de este estudio se encuentra en el Marco del Proyecto de Investigación MEGIA -“Modelo Multiescala De Gestión Integral Del Agua Con Análisis De Incertidumbre De La Información Para La Realización De La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) Del Subsector De Hidrocarburos En El Valle Medio Del Magdalena” Contrato 157_2018 suscrito con Minciencias, antes Colciencias y financiado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH”.

  • Cipagauta Jennifer, Cristancho Fernando, Amazo-Gómez Fabiola, Romero Fernando
  • jbcipagautam@unal.edu.co, lfcristanchom@unal.edu.co, damazog@unal.edu.co, fromero@unal.edu.co