El Valle de Aburrá (VA) ha sido delimitado a partir de la interpretación de tres grandes depósitos sedimentarios, los cuales se caracterizan por estar bajamente consolidados, poseer superficies relativamente planas y no asociarse a los actuales cauces de los drenajes. Estas cuencas sedimentarias se habrían formado separadamente como cuencas tectónicas, denominadas como: Subuencas Itagüí, Medellín,  Bello y recientemente nuestro grupo de investigación propuso la subcuenca Barbosa.

En general, las series de depósitos anteriormente descritos, se han correlacionado con algunas características observadas en el perfil longitudinal del río Medellín, donde los Knickpoints y los cambios del gradiente en las pendientes se superponen con los principales sistemas de Fallas de la zona. Esto sugiere que los sistemas estructurales y su relación con los Knickpoints, controla los gradientes del VA, donde los puntos de quiebre aguas arriba, podrían marcar los movimientos tectónicos que cambiaron la dinámica de los frentes erosivos. Los estudios anteriores, permiten evidenciar que se hace necesario entender la formación del VA, teniendo en cuenta el concepto de coalescencia de subcuencas tectónicas, para entender la distribución de la ocurrencia de las avenidas torrenciales. El presente trabajo pretende validar la hipótesis de que la ocurrencia de avenidas torrenciales en regiones tropicales andinas, está condicionada por parámetros geomorfológicos, tectónicos y/o climáticos locales a nivel de subcuencas tectónicas. Para ello se plantearon los siguientes objetivos específicos: (1) Conformar una Geodatabase para el análisis de susceptibilidad por Avenidas Torrenciales en el Valle de Aburrá por Subcuencas tectónicas. (2) Comparar la Morfometría (Índices Melton vs Pendientes asociadas) en las 4 Subcuencas tectónicas para priorizar Subcuencas hidrográficas de estudio. (3) Crear una matriz comparativa de parámetros morfométricos, climáticos, geológicos y de distribución de avenidas torrenciales y Movimientos en Masa para las Subcuencas tectónicas.

El presente estudio, propone finalmente que las variables: Geología de depósitos, Factor de Asimetría, Índice Melton e intensidad de lluvias, tienen un mismo grado de importancia al momento de desencadenar ocurrencias torrenciales.  Adicionalmente, la subcuenca tectónica Itagüí, tiene el menor grado de densidad de drenajes, indicando un bajo grado de disección fluvial, característico de cuencas hidrográficas inmaduras generando pendientes muy pronunciadas, y de una forma más abrupta en donde se presenta un alto índice de lineamientos los cuales se encuentra relacionados con la deformación tectónica correspondiendo a la zona de Falla San Jerónimo, las altas precipitaciones presentes en la zona genera que las avenidas torrenciales de dicha cuenca adquieran altas velocidades y gran poder destructivo.

0

  • Albanés-Atehortúa, Dhilan Durley; Osorio-Betancur, Juan Pablo; Noriega-Londoño, Santiago; Arboleda, Mateo; Marín-Cerón, Maria Isabel
  • dalbanes@eafit.edu.co; josori25@eafit.edu.co; marbole8@eafit.edu.co; snoriegal@eafit.edu.co; mmarince@eafit.edu.co
  • Poster