Durante los últimos 120 años, al menos cuatro eventos de tsunami han afectado a la Costa Pacífica Colombiana: los eventos de 1906, 1947, 1958 y 1979; todos generados por movimientos sísmicos resultantes de la convergencia entre las placas Nazca y Sudamericana (Velasco y López 2016). El evento de 1906 ha sido catalogado como el séptimo más fuerte jamás registrado en el mundo y su epicentro se localizó en la frontera Colombo-Ecuatoriana (USGS, 2021). En términos de afectación a la población, no se registraron pérdidas humanas durante los eventos de 1947 y 1958; para el evento de 1906 no existe un reporte oficial de afectados o fallecidos pese a la gran magnitud del sismo; al igual que para el evento de 1979, el cual arrasó con San Juan de la Costa, un poblado en la costa Nariñense, resultando en al menos 600 muertes y 10.000 casas destruidas (UNGRD 2018; Velasco y López 2016). De cualquier forma, la amenaza por tsunami para el Pacífico Colombiano es clara y latente.

Por otro lado, la exposición de las comunidades ha venido aumentando a lo largo de los últimos años. En la actualidad se contabilizan 9 poblaciones en el Pacífico Caucano y 57 en el Pacifico Nariñense, que representan un total de 36.643 viviendas y 175.058 personas expuestas a la amenaza por tsunami (Meyer et al., 2017), aún sin tener en cuenta poblaciones en los departamentos de Valle del Cauca y Chocó. En definitiva, números muy considerables.

Pese a la información existente, el nivel de caracterización de la amenaza, vulnerabilidad y exposición es aún insuficiente para determinar adecuadamente el escenario de riesgo y, en concordancia, las medidas de reducción y manejo que deben implementarse. Por ejemplo, es urgente y necesario mejorar la caracterización de las posibles fuentes de tsunami, entender mejor la propagación e inundación de posibles tsunamis y desarrollar modelos de vulnerabilidad para todas y cada una de las poblaciones, además de la larga lista de investigaciones y estudios anexos que aún hay por realizar.

En esta presentación, se pretende abordar el escenario actual de amenaza y exposición por tsunami en el Pacífico Colombiano y en tal medida proponer algunos retos de investigación a los que las instituciones y la comunidad geo-científica colombiana se ven enfrentadas.

  • Velasco Erick, Dorado Lina
  • erick.velasco@gestiondelriesgo.gov.co