La determinación del potencial hidrogeológico, según criterios geológicos, parte de la idea clásica que determina que la naturaleza y distribución de acuíferos y acuitardos en un sistema geológico están controlados por la litología, estratigrafía y estructuras de las formaciones geológicas. La litología es la estructura física, incluyendo la composición mineral, el tamaño y el empaquetamiento de los granos, de los sedimentos y rocas que constituyen el sistema geológico, así como de los efectos dinámicos impresos en ellos por la tectónica.

En el Departamento de Antioquia afloran unidades de roca metamórficas, ígneas y sedimentarias, cuyas edades se han asignado desde el Proterozoico hasta el Reciente. Además de las unidades geológicas con porosidad primaria, la afectación tecto-estructural presente en las rocas duras confieren a unidades metamórficas e ígneas propiedades de permeabilidad que permiten el flujo y almacenamiento de aguas subterráneas.

Este trabajo tiene como objetivo acoplar distintas escalas de la cartografía geológica del Servicio Geológico Colombiano –SGC- y otros estudios, haciendo énfasis en condiciones litológicas y rasgos estructurales de diferentes tipos de roca. La idea se concibe con propósitos hidrogeológicos, aunque también podría servir a otros fines prácticos.

La síntesis geológica de Antioquia que se obtuvo, se basa en la revisión de la cartografía geológica oficial generada por el Servicio Geológico Colombiano -SGC- y en algunas campañas de verificación en campo. Se ha empleado la cartografía a escala 1:100.000; a partir de ella, y utilizando herramientas geoinformáticas, se ha efectuado un ensamble y agrupación de unidades, teniendo en cuenta la interpretación y nomenclatura consignadas en los mapas geológicos de Antioquia, escala 1:400.000. Para Urabá y el Bajo Cauca, se han incluido detalles de la cartografía 1:25.000 y para el Valle de Aburrá se tuvo en consideración el mapa geológico a escala 1:10.000. El resultado procura ser lo más fiel posible a la denominación establecida en el mapa departamental publicado en el año 2002, no obstante al incorporarse algunas unidades que en el mapa 1:400.000 fueron reevaluadas o asimiladas dentro de unidades regionales, fue necesario definir siglas teniendo en cuenta las designaciones locales dadas a rocas que tienen continuidad entre una y otra plancha y a las cuales se les había dado una denominación local.

0

  • Teresita Betancur y Cristina Martinez
  • teresita.betaancur@udea.edu.co, cristina.martinezu@udea.edu.co
  • Charla