La red nacional de GPS de Colombia llamada GeoRED (Geodesia: Red de Estudios de Deformación), proporciona los datos básicos para estudiar la compleja cinemática regional de la esquina noroccidental del país, la cual se caracteriza por la interaccion de las placas Caribe, Nazca y Suramerica y otros bloques menores. A su vez, permite analizar los patrones y la distribución de la deformación cortical y sus potenciales implicaciones en términos de geoamenazas.

Por medio del análisis de velocidades GPS para el período 2007-2018, identificamos que la placa Caribe subduce lentamente (7 mm/año) bajo la parte norte de Colombia, la cual se comporta como un bloque tectónico independiente el cual denominamos Macondo. Considerando lo anterior, decidimos llevar a cabo una inversión de datos GPS tridimensionales para estimar la extensión y el grado de acoplamiento interplaca a lo largo de este límite.

Nuestros resultados muestran una región superficial completamente bloqueada al sur de la ciudad de Cartagena como el primer indicio de una posible amenaza de sismo/tsunami en la región. Considerando un comportamiento perfectamente elástico, la región fuente sería capaz de generar un sismo de Mw 8.0 cada 600 años. Otra posibilidad es bajo el supuesto de deformación plástica del bloque colgante de la subducción. Sin embargo, la discrepancia de un orden de magnitud entre las tasas de deformación geológica (~6.8 nanostrain/yr) y geodésica (~65 nanostrain/yr) en la zona del Cinturón Deformado de San Jacinto no soporta esta interpretación.

La evidencia disponible sugiere que la ocurrencia de un gran sismo/tsunami en la región debe considerarse en vista de la ausencia de dicho evento durante los últimos 500 años. Cabe resaltar que zonas de subducción lenta en el mundo tales como Calabria y Gibraltar, han sido escenarios de sismos de magnitud 8.0 (o mayores) seguidos por tsunamis, los cuales se caracterizan por intervalos de recurrencia muy largos. Con el fin de evaluar apropiadamente el potencial sísmico y de tsunami en el noroeste colombiano, se hace urgente la integración de datos paleosismológicos y de paleotsunamis.

  • Sindy Carolina LIZARAZO, Takeshi SAGIYA, Hector MORA-PAEZ
  • sindy@seis.nagoya-u.ac.jp, sagiya@nagoya-u.jp, hmora@sgc.gov.co
  • Charla