Capítulo Estudiantil Universidad de Pamplona - Sociedad Colombiana de Geología

ACTIVIDADES 2016

EARTH SCIENCE WEEK - CÚCUTA 2016

Durante los días 15, 16 y 17 de Noviembre se realizó en la Universidad de Pamplona el evento “Earth Science Week” el cual fue organizado por el Capítulo Estudiantil de la Sociedad Colombiana de Geología de ésta Universidad de la mano con los grupos de investigación geológica Geoexplorer, Mammuth y Pangea y con el apoyo de todos los estudiantes del programa, los docentes, administrativos y especialmente de la Dirección del programa, el profesor Elieceer Uribe.

El evento se realizó en varias jornadas las cuales consistieron en:

1. La visita previa a los colegios con el fin de realizar una introducción a los conceptos básicos de la geología.

2. La preparación de los stands por parte de los miembros del Capítulo Estudiantil, para el cual se elaboraron modelos experimentales, juegos dinámicos, pancartas, dinosaurios rompecabezas y pósters.

3. Primera jornada del Earth Science Week

La primera jornada se desarrolló el día 15 de noviembre en la Universidad de Pamplona sede principal (Pamplona) la cual fue realizada por miembros del Capítulo Estudiantil de la Sociedad Colombiana de Geología y el profesor Eliecer Uribe y contó con la participación de docentes del departamento de física y geología y con estudiantes de los grados 10 y 11 de los colegios públicos de Pamplona.

Se vivió en dos momentos: la socialización de los proyectos de investigación del programa de Geología por parte de las estudiantes Laura Carrero y Ruth Pacheco y por la visita de los estudiantes de los colegios y de la universidad a 3 stands: La vida en el tiempo, donde se explicaron las principales extinciones que han ocurrido en la historia de la tierra, la evolución paleográfica de los continentes en los periodos de tiempo y las 
principales especies que han habitado la tierra.

4. Segunda jornada del Earth Science Week

La segunda jornada se realizó el día 16 de noviembre en la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario, liderada por todos los miembros del Capítulo Estudiantil de la Sociedad Colombiana de Geología con estudiantes pertenecientes a los grupos de investigación geológica Mammoth, Geoexplorer y Pangea, y que contó con la 
participación de estudiantes de 9, 10 y 11 de 2 colegios públicos de Villa del Rosario y cuyas actividades se dividieron en:

1. Geoestación 1: Los tipos de roca: En esta estación se explico brevemente el ciclo de las rocas y se hizo una exposición de muestras de todos los tipos de rocas y de minerales. Además se les proporcionaron lupas para que pudieran observar sus rasgos principales y la forma de identificarlos.

2. Geoestación 2: La vida en el tiempo: se realizó una muestra de fósiles, las épocas en que vivieron, la configuración de los continentes en cada periodo del tiempo geológico y las principales extinciones.

3. Geoestación 3: Evolución de la tierra y el clima: Se hizo una explicación de la escala del tiempo geológico y se realizó una actividad en la que los estudiantes debieron ubicar los nombres de los continentes actuales y los que conformaban Pangea según el tiempo geológico.

4. Geoestación 4: Los materiales de la tierra en la vida cotidiana: los equipos debieron ubicar muestras de minerales y rocas en sus ambientes de formación. Se conceptualizó sobre los minerales con mayor uso en nuestra vida cotidiana y la importancia que tienen para nosotros.

5. Geoestación 5: Nuestro planeta inquieto – Tectónica: Descifrando el interior de la tierra, donde se le pregunto a los alumnos sobre el porqué y los sitios del planeta de mayor sismicidad y vulcanismo en el mundo, se realizó un mapa de Colombia con los lugares en los que hay presencia de volcanes y los estudiantes debían ubicar cada volcán con su nombre en el lugar que corresponde, se simuló una erupción volcánica y se mostró un modelo experimental compresivo con sismicidad para explicar la deformación estructural y la identificación del hipocentro y epicentro además de las zonas más afectadas en un sismo.

6. Geoestación 6: Geología de Norte de Santander: en esta estación se explicaron los rasgos más importantes de la geología de Norte de Santander, los recursos minerales y potenciales energéticos que tenemos y se buscó explicar los eventos que han ocurrido relacionados con las amenazas geológicas, la forma de prevenirlas y mitigarlas.

Y un espacio para que conocieran los grupos de investigación y se motiven a hacer parte de la comunidad investigadora del programa de Geología.

La jornada culminó con la Conferencia “Investigación de recursos geotérmicos en Colombia. Metodología y estado del arte” a cargo de Claudia María Alfaro Valero, Química de la Universidad Nacional especialista en Geotermia de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia y Coordinadora del Grupo de Investigación y Exploración de Recursos Geotérmicos de la Dirección de Geociencias Básicas del Servicio Geológico Colombiano cuya participación fue gracias al aporte y el apoyo del Servicio Geológico Colombiano y a la Sociedad Colombiana de Geología en este evento.

5. Tercera y última jornada del “Earth Science Week”

Debido a que algunos colegios no pudieron asistir a la actividad que se realizó en la Universidad el día jueves 17 de noviembre, realizamos visitas a dos colegios de Villa del Rosario y replicamos brevemente la actividad del día anterior contando con las geoestaciones y el apoyo de los estudiantes del Capítulo Estudiantil.

Todo el material didáctico fue dejado en el programa de geología con el fin de adornar y mejorar nuestro espacio.

El Capítulo Estudiantil SCG – Unipamplona quiere darles un especial agradecimiento a la Sociedad Colombiana de Geología y al Servicio Geológico Colombiano por su constante apoyo y acompañamiento en está y en todas las actividades que hemos desarrollado.

Esperamos seguir trabajando unidos y que podamos siempre mejorar.

*Redacción: Capítulo Estudiantil SCG-Universidad de Pamplona*

Presidente de la SCG visita UNIPAMPLONA

El día viernes 9 de septiembre de 2016 el Presidente de la Sociedad Colombiana de Geología, Alberto Ochoa Yarza, visitó el campus de Villa del Rosario de la Universidad de Pamplona para conocer y compartir con los estudiantes del programa de Geología, en especial con los miembros del Capítulo Estudiantil de la Sociedad. 

A las 4:30 pm se hizo la presentación oficial del Capítulo Estudiantil de la SCG – Unipamplona durante la cual el profesor Eliecer Uribe, Director del programa, le dio la bienvenida al Dr. Alberto Ochoa y resaltó la importancia que tenia para el programa su visita.

Posteriormente, la estudiante Laura Carrero miembro del Capitulo hizo una presentación en la que explicó como y por que lo habían fundado y los distintos proyectos que están ejecutando de la mano de la SCG y por ultimo el Dr Alberto Ocha hizo una presentación en la que dio a conocer que hace y como esta articulado el Servicio Geológico Colombiano, la junta directiva y la importancia de la Sociedad Colombiana de Geología, los beneficios que trae ser miembro de la misma y el enfoque que tiene en este momento; por último invitó a los estudiantes de la Universidad de Pamplona a trabajar mancomunadamente a través de la Sociedad.

Al final de la jornada los miembros del Capítulo hicieron una reunión con el Dr Alberto Ochoa en la que tuvieron la oportunidad de proyectar y organizar las actividades que se tienen planeadas para el futuro.

Por último todos los miembros del capítulo, los estudiantes de geología en general, el Director de programa Eliecer Uribe y el cuerpo docente agradecieron al Dr. Alberto Ochoa su visita, y el tener en cuenta el programa y ayudarlos a fortalecerse como escuela.

*Redacción Capítulo Estudiantil SCG-Universidad de Pamplona*

¡NO GEOLOGICAL PANIC!

El día martes 21 de Junio estudiantes del programa de Geología de la Universidad de Pamplona se reunieron en las instalaciones de la Universidad, para participar en el concurso ¡NO GEOLOGICAL PANIC!. Participaron 10 estudiantes que fueron ubicados en dos categorías; una de estudiantes de primer a quinto semestre y otra categoría con estudiantes de sexto a décimo semestre.

El desarrollo del concurso contó con el apoyo y la participación de cuatro docentes del programa de Geología quienes fueron veedores/jueces del concurso para verificar que las respuestas dadas por los estudiantes fueran correctas.
Cada participante se enfrentó a cuatro preguntas en las rondas normales y a un máximo de 10 en la ronda relámpago.

A los participantes se les explicó nuevamente el juego que se desarrolló de la siguiente manera: 1) La actividad es muy parecida al popular juego “No Panic!” pero enfocado a la Geología, consiste en hacer preguntas específicas con tres respuestas como mínimo y máximo seis, donde el estudiante tendrá 15 segundos para contestar, participando en cuatro rondas, en las cuales a medida que se avanza de ronda aumenta la cantidad de respuestas, es decir, la primera ronda deberá tener tres respuestas, la segunda cuatro, la tercera cinco y finalmente una ronda relámpago, es decir, durante 15 segundos se realizan varias preguntas una tras otra, donde el estudiante debe contestar tantas como le sea posible.

Al final del juego las dos personas que obtuvieron el mayor número de respuestas correctas ganaron las inscripciones para asistir a la XII Semana Técnica de Geología e Ingeniería Geológica en la ciudad de Medellín en Agosto de 2016.