Simposio de Exploradores

El 31 de Julio y 1-2 de Agosto de 2013, se celebró en el Hotel Crowne Plaza Tequendama de la ciudad de Bogotá, el Primer Simposio de Exploradores, un evento organizado por la SCG, que congregó cerca de 840 asistentes y contó con el respaldo institucional de entidades como el Ministerio de Minas y Energía, el Servicio Geológico, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y ECOPETROL, así como la presencia de 15 compañías patrocinadoras y 20 expertos en temas regulatorios, estratégicos, ambientales, sociales y técnicos en la exploración de hidrocarburos y minas. Debido a la necesidad de continuar fortaleciendo la dinámica del sector minero-energético, la Sociedad Colombiana de Geología se ha planteado una segunda versión de este evento entre el 27-29 de Agosto de 2014, así como su regularización bianual.

En la segunda versión, se discutió a fondo las condiciones de la exploración de hidrocarburos y minerales en zonas tropicales, abordando las complejidades y posibles soluciones a las problemáticas socio-ambientales, técnicas, políticas, regulatorias y estratégicas en estas zonas del planeta.

Con una invitación a enfrentar con liderazgo el contexto negativo en las calificaciones perceptivas internacionales sobre el ambiente político para el desarrollo de la actividad minera en Colombia, se enfrentó la discusión en el Foro Nuevas Tendencias Exploratorias en la Industria Minera, dentro del foro del 2 Simposio de Exploradores. Participaron: el Dr. Rafael Alfonso, Gerente General de Este-Oeste Minerals, el Dr. Alessandro Cecchi, Vicepresidente de Exploración de Gran Colombia Gold, el Dr. Mauricio Castañeda, Vicepresidente de Exploración de Continental Gold, el Dr. Timoleón Garzón, Principal Geologist – Project Generation de Anglo Gold Ashanti, la Dra. Carolina Rojas, Gerente de Promoción de la Agencia Nacional Minera – ANM, la Dra. Gloria Prieto, Directora de Recursos del Subsuelo del Servicio Geológico Colombiano – SGC, el Dr. Juan Carlos Molano, Profesor asociado del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia y la Dra. Gloria Patricia Gamba, Subdirectora Ejecutiva de la Cámara de ASOMINEROS –ANDI.

Reconocido el excelente potencial geológico de Colombia en varios minerales estratégicos, y el contexto internacional, cuyas perspectivas sugieren la estabilización de precios de algunos minerales en los próximos dos años, la modernización del proceso minero en Colombia se podría centrar en el desarrollo de proyectos de alto tenor y el descarte de proyectos extensos de bajo tenor cuya rentabilidad económica es marginal, así lo expone Alessandro Cecchi. Pero en este contexto, se requiere superar la percepción negativa de algunas comunidades sobre la industria minera, como lo afirma Rafael Alfonso.

En las exposiciones de Mauricio Castañeda, Timoleón Garzón y Juan Carlos Molano, se puso en evidencia las interesantes posibilidades técnicas con que cuenta Colombia para hacer efectiva una exploración de clase mundial. Sin embargo, temas como la minería ilegal anexa a grandes proyectos, principalmente de oro, desestimulan la exploración que por muchos años y a altos costos hicieron las compañías formales; “… se requiere de más control por parte del Estado”, así lo afirmó Mauricio Castañeda. En tal sentido, Carolina Rojas expone que la ANM tiene todo el compromiso para fortalecer temas de control y viabilizar estos proyectos, además, afirmó que esta actividad se articula en procesos competitivos con una preparación, diseño, lanzamiento, evaluación y adjudicación.

El 3er Simposio de Exploradores se realizará en la ciudad de Santa Marta, Colombia, en los meses de Agosto y Septiembre del año 2017.