Rivera del río chicamocha entre Málaga y Capitanejo.
Cañón del chicamocha.
Río chicamocha.
Rivera del río chicamocha entre Málaga y Capitanejo.
Panorámica desde el volcán cerró bravo al alto de letras, via Manizales - Mariquita.
Valle en U vía Manizales - Mariquita

Noticias

XIII SEMANA TÉCNICA DE GEOLOGÍA, INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOCIENCIAS MANIZALES 2018

    La semana técnica de geología es un evento que se ha realizado en Colombia gracias a la organización, participación e interés de estudiantes pertenecientes a las diferentes escuelas del país que ofrecen programas relacionados con las geociencias. Este evento plantea su objetivo principal en atraer la atención de la comunidad científica afín a las ciencias de la tierra y de este modo crear un espacio de socialización e intercambio de conocimientos para el avance y discusión sobre los temas de interés. Además, con el desarrollo social que ha tenido el país, se busca generar espacios en donde las personas ajenas a esta disciplina puedan entender más ampliamente la geología y la importancia que tiene para el desarrollo del país. En su décima tercera versión, la semana técnica buscará integrar el ámbito geológico con la sociedad en general. La Universidad de Caldas como organizadora de la XIII SEMANA TÉCNICA DE GEOLOGÍA, INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOCIENCIAS contribuirá con este objetivo celebrando los 35 años del Programa de Geología con la participación de sus egresados y estudiantes para de este modo fomentar la generación de conocimiento para la sociedad.
Manizales

    La ciudad de Manizales, también conocida como la perla del Ruiz, es la capital del departamento de Caldas. Es una localidad llena de cultura y desarrollo que cuenta con una población cálida y hospitalaria, dispuesta a brindar el apoyo y las condiciones necesarias para propios y foráneos en busca de oportunidades, esto ha llevado a que sea conocida como “la ciudad de las puertas abiertas” y a que en los últimos años haya llegado a posicionarse como la ciudad universitaria del país.

    Manizales se encuentra ubicada sobre el flanco occidental de la cordillera central, mostrando un relieve montañoso con climas variables lo que se ve representado en la presencia de bellos paisajes y fenómenos naturales, tales como las bellas puestas de sol por las que el poeta chileno Pablo Neruda bautizo a la localidad como “la fábrica de atardeceres”.

    Es una ciudad llena de cultura, paisajes naturales y arquitectónicos representados en lugares como el volcán nevado del Ruiz y sus aguas termales, las reservas naturales y sus parques nacionales, la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario y la Torre de Herveo, etc. Estos son algunos de los mayores atractivos de la ciudad. Además, Manizales representa una gran complejidad geológica que hace que sea de gran interés para el desarrollo del conocimiento geocientífico, que en los últimos años ha buscado la manera de encaminarse hacia un enfoque más dinámico en cuestiones de sociedad.
Universidad de Caldas

    Es a partir de la creación del Departamento de Caldas en el año de 1905 que se origina la posibilidad de un desarrollo rural, industrial y en educación y cultura; gracias a la acumulación de dinero proveniente del comercio, la minería, la ganadería y otros, se busca el progreso de la región a través de la educación, ubicándose el departamento a la cabeza de la república en cuanto a instrucción primaria.

    Con relación a la secundaria, los más sólidos esfuerzos se cristalizan en marzo de 1911, cuando se aprueba la creación de un colegio mayor en Manizales, dos años más tarde suprimido, creando en su reemplazo el instituto Universitario de Caldas el cual pasa, posteriormente, a convertirse en el núcleo origen de la Universidad popular.

    En el mes de noviembre de 1931 se crea Bellas Artes y doce años después (1943) se cristaliza un anhelo caldense al ser fundada la Universidad Popular según ordenanza 006 del 24 de mayo de 1943.

    Años más tarde entre 1949, se crean y empiezan a funcionar en 1950 las Facultades de Agronomía y Veterinaria como respuesta a las necesidades agrícolas, pecuarias e industriales de la región.

    Derecho y Medicina se crean en el año de 1950 como alternativa profesional y cultural de la clase dirigente del departamento.

    Para 1955 aparece el Departamento de Lenguas Modernas. En 1957 se le otorga la categoría de Facultad a la escuela de Bellas Artes. En 1959 se crea la Facultad de Filosofía y Letras buscando conservar la cultura tradicional y con el fin de desarrollar las áreas humanas.

    En 1961 se crea la Facultad de Economía del hogar como una exigencia externa a través de las políticas de alianza para el progreso; posteriormente en el año de 1983 se crea la Facultad de Desarrollo Familiar en sustitución de dicha Facultad.

    La desmembración del Departamento de Caldas en el año de 1966 da origen a que se presente y apruebe el proyecto de ley mediante el cual la Universidad dejaba de ser Departamental para convertirse en Institución del Orden Nacional, según ley 34 de agosto de 1967.

    En 1970 se crea la Facultad de Enfermería como una estrategia para fortalecer las políticas de salud del Departamento de Caldas.

    En 1972 se crea la Facultad de Geología y Minas encargada de liderar los estudios mineros y geológicos de la región.

    En 1989, mediante Acuerdo 008 de febrero 14, se crea el programa de Educación Física y Recreación.

    Un año después, en mayo 22 de 1990, se crea el Programa de Diseño Visual (Acuerdo 024) y posteriormente, en 1994 se crea el Programa de Ingeniería de Alimentos (Acuerdo 007 del 2 de febrero) y Tecnología de Sistemas Informáticos (Acuerdo 008 del 2 de febrero).

    Por último, es de reseñar que la reforma de la Estructura Orgánica que el Consejo Superior aprobó el día 22 de agosto de 1995, contempla cambios Académico-administrativos, dando origen a que los diferentes programas académicos queden agrupados en seis grandes Facultades.
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
Registros




















Sede Principal Calle 65 No 26 - 10 / Tel +57 6 8781500 Fax 8781501 / Apartado aéreo 275 / Línea gratuita : 01-8000-512120 E-mail ucaldas@ucaldas.edu.co