Earth Science Week

Jornada de juegos y dinámicas - ESW 2016

Este mensaje es para darles a conocer el evento “Semana de Ciencias de la Tierra”, que es impulsado por la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG), Región Latinoamérica y el Caribe, y que en Colombia está siendo liderado por la Sociedad Colombiana de Geología (SCG), la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP), el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la Corporación Geológica ARES y la empresa Roca Corazones y Afloramientos.

Este evento, que se realizará entre el 19 y el 21 de Octubre en las instalaciones del Servicio Geológico Colombiano, de 8 am a 12 m (Diagonal 53 con Cra 30), tiene como objetivo llevar un conocimiento básico de la geología en contexto, que les permita a todos los participantes conocer y entender algunos de los procesos naturales más importantes, y cómo el conocimiento de las Geociencias tiene un impacto en nuestro entorno y diario vivir. En diferentes fechas se realizaran eventos similares en otras ciudades del país en donde hay Escuelas de Geociencias.

En esta primera versión, el público seleccionado corresponde a estudiantes de colegios de Bogotá y Fómeque de 9no a 11mo grado de Bachillerato. Así mismo, se realizarán actividades en las ciudades de Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta y Sogamoso. Las actividades, están siendo apoyadas dentro y fuera de Bogotá, por estudiantes y profesionales voluntarios, así como por funcionarios del Servicio Geológico Colombiano.

Este evento hace parte de un programa mundial en donde los geocientíficos comunicamos a la sociedad acerca del concepto de Geología y Geociencias, compartimos su importancia en el desarrollo de un país y las actividades que desarrollamos día a día, con el fin de llevar un conocimiento básico a los participantes, que aclare dudas y motive a los estudiantes de últimos grados de bachillerato a considerar la geología en todos los elementos y fenómenos que le rodean.

La comunidad geocientífica internacional ha tomado la tarea de comunicar a la sociedad las implicaciones de vivir en este planeta dinámico, conocer los riesgos y oportunidades naturales que la rodea y entienda algunos fenómenos socio-ambientales presentes en su entorno. Estos impactan las comunidades y es fundamental contar con conocimientos para contribuir a su desarrollo de manera sostenible y con responsabilidad ambiental.

Pueden seguir el evento desde nuestras redes sociales Facebook: https://www.facebook.com/sociedadcolombianadegeologia.scg Twitter: @socoldegeol_org e Instagram: SCG_COLOMBIA

Programación

En este documento presentamos la propuesta general del Programa Semana de Ciencias de la Tierra. A continuación se muestra de manera resumida, la metodología y el programa general.

Participantes: Estudiantes de secundaria grados noveno, décimo y undécimo.

Número Participantes: 100 estudiantes por jornada, divididos en 5 grupos de 20. Cada colegio puede tener máximo 60 estudiantes participando, divididos.  

Tiempo: 1 jornada (8 am – 1 pm)

Lugar: Servicio Geológico Colombiano (SGC), Avda. Carrera 30 No 53 – 34

Fecha: 19 – 21 de Octubre 2016.

Como parte del evento, los equipos de los colegios seleccionados tendrán una etapa de formación preliminar de conceptos básicos en geología y estarán acompañados de manera permanente por el Grupo de Apoyo Geológico  (GAG) asignado, el cual ayudará a la contextualización y garantizará la transferencia del conocimiento a profesores y alumnos, dotándolos de las herramientas suficientes para afrontar con éxito las pruebas que tenemos preparadas. En el colegio se establecerán mesas de trabajo para dividir y trabajar los temas que deben preparar y luego, socializar las conclusiones con el resto de compañeros para el reto. La metodología específica, así como la carpeta con el material que la acompaña (video, fotografías, figuras, gráficos, glosario, tablas informativas, cuestionario, etc), se entregarán iniciando la capacitación de las comunidades educativas comprometidas.

Se tendrán cinco (5) geoestaciones lúdicas de retos sobre conocimientos básicos en geología (previamente adquiridos), que corresponden a espacios adecuados y dotados con recursos pedagógicos, donde se encuentran  las pruebas que cada equipo (20 estudiantes) debe resolver en máximo 35 minutos, rotando luego por las demás geoestaciones, hasta completar las cinco geoestaciones lúdicas y pasarán todos los grupos al auditorio a la reflexión final y a que cada representante de equipo exprese lo que significó la experiencia para ellos. Saldrán las conclusiones de las actividades, se hará entrega de los diplomas de participación y  la clausura.

Cada geoestación lúdica contará con un cuestionario de geología que el grupo deberá resolver. El equipo que más respuestas acierte, será el ganador de esa jornada. Luego se contrastan entre sí los ganadores de los tres días del evento y el que más puntos haya alcanzado,  ganará la jornada lúdica del Reloj Geológico para su colegio, que consiste en dos exposiciones: una de cuadros en gran formato, mostrando la evolución de la vida a través de las eras y periodos geológicos; la otra de 40 dinoesqueletos ambientados con rocas, fósiles, información gráfica sobre su dieta, pisadas, etc, ubicadas en módulos de 2 m x 1,3 m x 35 cm, organizados por especies, a diferentes escalas. Las exposiciones vienen acompañadas de un dino-taller de recortar y armar dinosaurios para 50 niños.

1.     Geoestación 1: La vida en el tiempo: Se realizará una muestra de fósiles y los equipos deberán ubicarlos a los periodos donde correspondan. Deberán marcar las principales extinciones ocurridas, desde que apareció vida en el planeta. 

2.     Geoestación 2: Evolución de la tierra y clima: Los alumnos deberán resolver pruebas relacionadas con las eras y periodos geológicos; reconocer cuál fue el origen de la Tierra, la conformación interna y se preguntará sobre Rodinia, Pangea y la distribución actual de los continentes.

3.     Geoestación 3: Los materiales de la tierra en la vida cotidiana: Los equipos deben ubicar muestras de minerales y rocas en sus ambientes de formación. Los alumnos mostrarán los conceptos adquiridos previamente de rocas ígneas y metamórficas, al igual que algunos de los minerales más comunes presentes en la naturaleza y sus aplicaciones. 

4.     Geoestación 4: Supermercado Mi Tierrita: Energía y Recursos: Se les preguntará sobre los principales tipos de rocas sedimentarias y los procesos físicos y biogénicos que las originaron. Deberán clasificar fósiles, sedimentos activos de arenas, gravas, rocas de conglomerados, calizas, arcillolitas, arenitas, etc. En qué ambiente se forma el carbón, los hidrocarburos, donde deben esperar la acumulación de los sedimentos más gruesos y entenderán el porqué es importante saber sobre los ambientes que les dieron origen. 

5.     Geoestación 5: Nuestro planeta inquieto – Tectónica: Descifrando el interior de la tierra, donde se les preguntará a los alumnos sobre el porqué y los sitios del planeta de mayores sismicidad y vulcanismo. Se contará con una estación fuente y otra receptora en la cual los estudiantes podrán generar ondas para así visualizar el comportamiento en el subsuelo y conocer su utilidad.

Acerca del evento

Desde Octubre de 1998, el Instituto Americano de Geociencias (AGI por sus siglas en inglés) ha organizado este evento nacional e internacional para ayudar al público a obtener una mejor comprensión y apreciación de las Ciencias de la Tierra y para comprometer la buena administración de la Tierra. 

Este año, la Sociedad Colombiana de Geología, la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo Región Latinoamérica y el Caribe y la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, con el apoyo del Servicio Geológico Colombiano se realizará la primera versión de este importante evento en Colombia. 

Este es un evento que pretende capturar la atención de las personas jóvenes y de las personas de la comunidad en general, con el propósito de acercar las Ciencias de la Tierra, en un lenguaje sencillo y práctico, para que pueda ser apropiado y valorado como una de las profesiones que aporta al desarrollo económico, cultural y social de un país. 

Objetivos

El objetivo principal de este evento es llevar un conocimiento básico de geología en contexto, que les permita a todos los participantes conocer y entender algunos de los procesos naturales más importantes ocurridos en el planeta desde su origen, hace 4.600 millones de años, hasta nuestros días. Para esto es necesario crear vínculos entre: (1) la población juvenil escolar, (2) los profesores de Ciencias, (3) estudiantes de geología de varias universidades y últimos semestres, (4) profesionales expertos de las instituciones especializadas en el área de Geociencias y (5) profesionales independientes expertos.

Las actividades de la Semana de Ciencias de la Tierra buscan crear en los estudiantes un gusto e interés por el estudio de la Ciencia y a los profesores de ciencias, acercarlos al fascinante mundo de las geociencias, con actividades que despertarán su curiosidad por comprender los diferentes fenómenos geológicos que tienen lugar en nuestro planeta.

Urge que la sociedad tome conciencia sobre las implicaciones de vivir en un planeta dinámico como la TIERRA, pueda conocer las oportunidades  naturales que la rodea y se involucre en el conocimiento de los fenómenos socio-ambientales presentes en su entorno. Estos impactan las comunidades y es fundamental contar con conocimientos para contribuir a su desarrollo de manera sostenible y con responsabilidad ambiental.

El programa que se quiere cubrir es extenso y ambicioso y para lograr los objetivos plenamente se requiere de un gran compromiso por parte de las instituciones involucradas, particularmente del grupo de estudiantes y profesores escogidos para representar a los colegios en el evento. Deberán prepararse previamente haciendo ejercicios pedagógicos activos, donde los alumnos se vuelven protagonistas de su propio conocimiento. Este proceso tendrá el acompañamiento de un Grupo de Apoyo Geológico (GAG), compuesto por al menos 15 personas liderado por un geólogo con amplia experiencia. Los profesores de todos los colegios seleccionados tendrán capacitación y especial acompañamiento para que puedan orientar a los alumnos en el ejercicio.