CONFERENCIAS MAGISTRALES CONFIRMADAS

COLISIÓN DE ARCOS OCEÁNICOS Y CIERRE DE CUENCAS MARGINALES: EVALUACIÓN DE DIFERENTES ESTILOS OROGÉNICOS ASOCIADOS A LA FORMACIÓN DE LOS ANDES DE NORTE

Agustín CARDONA MOLINA es geólogo de la Universidad EAFIT, con estudios de Maestría y Doctorado en Geoquímica y Geotectónica de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. Durante 2006 y hasta 2011 el Dr. Carmona realizó un Posdoctorado en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Sus áreas de interés abarcan la Tectónica regional, integración de múltiples técnicas para la reconstrucción de procesos tectónicos en márgenes convergentes y reconstrucciones paleogeográficas, así como el análisis petrológico de reservorios siliciclásticos.

El Dr. Carmona cuenta con 60 publicaciones en revistas indexadas y actualmente se desempeña como Profesor Asistente en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

“EL ROL DE LAS GEOCIENCIAS EN LA APROPIACIÓN CULTURAL DEL TERRITORIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ, DESARROLLO SOSTENIBLE Y MITIGACIÓN DEL RIESGO”.

Natalia PARDO VILLAVECES es geóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Maestra en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y PhD en Vulcanología, en Massey University (Nueva Zelanda), todas con mención meritoria. Sus investigaciones, consignadas en 15 publicaciones internacionales, han abarcado el vulcanismo explosivo, con énfasis en mecanismos de desgasificación y fragmentación, así como la cuantificación de parámetros eruptivos y controles físico-químicos de las erupciones volcánicas.

Su tesis doctoral fue incluida en la lista de tesis doctorales excepcionales, con lo cual obtuvo una posición postdoctoral en el grupo Volcanic Risk Solutions. Allí apoyó durante la erupción del Mt. Tongario en 2012 y desarrolló un trabajo participativo con comunidades maoríes para una efectiva mitigación del riesgo.

Ha trabajado en el Servicio Geológico Colombiano, la Universidad Nacional de Colombia y, actualmente, es Profesora Asistente del Departamento de Geociencias de la Universidad de Los Andes.

“LA EROSIÓN EN LOS ANDES DE COLOMBIA DURANTE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS: CAMBIO CLIMÁTICO O IMPACTO HUMANO”

Juan Darío RESTREPO ÁNGEL es biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Doctor en Oceanografía de la Universidad de Carolina del Sur en los Estados Unidos. Desde los años noventa, el profesor Restrepo ha estado estudiando los mecanismos del transporte de sedimentos de los ríos del Pacífico y Caribe de Colombia, y los procesos dinámicos que ocurren en los principales deltas del país. Otro de sus estudios ha sido la investigación sobre las causas y tendencias de la erosión en la cuenca del río Magdalena durante los últimos 30 años, trabajo que obtuvo Mención Especial en Ciencias Físicas, Exactas y Naturales del Premio Alejandro Ángel Escobar en el año 2006. El profesor Restrepo ha sido becario de las Naciones Unidas en el estudio de los Ecosistemas del Milenio y co-autor del Capítulo del estado de las Costas en el mismo proyecto. Como producto de sus investigaciones ha realizado más de treinta publicaciones en revistas indexadas internacionales de alto factor de impacto y publicado cuatro libros.

En los últimos años ha ocupado varios cargos nacionales e internacionales, entre otros: Miembro del Consejo Científico de Dirección del Proyecto Global sobre la Biosfera y Geosfera, IGBP, en su programa sobre los ríos y costas, LOICZ; becario de la Unión Europea como profesor invitado Erasmus Mundus en universidades de España, Inglaterra, Portugal y Noruega, en donde ha dictado cursos de posgrado sobre procesos físicos en ríos y deltas tropicales; representante por Suramérica en el proyecto mundial sobre la dinámica y vulnerabilidad de los deltas globales (IGBPLOICZ-GWSP-University of Colorado); investigador por Colombia en el proyecto de la UNESCO sobre Ríos Tropicales; consejero de Colciencias en el Programa de Ciencias y Tecnologías del Mar; y asesor por Suramérica en el Proyecto de la Universidad de las Naciones Unidas y del GEF “International Water Project”.

Actualmente es científico visitante de la Universidad de Colorado en Boulder (2009-presente); profesor y científico visitante de la Universidad de Texas en Austin (2011-presente); científico y coordinador para Suramérica del programa mundial PAGES-GLOSS sobre la transferencia de sedimentos en el Antropoceno; director del Doctorado en Ciencias de la Tierra de la Universidad EAFIT y profesor investigador en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la misma institución. Recientemente ha sido nombrado como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

PALEOECOLOGÍA Y PALEOAMBIENTES DEL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL CRETÁCICO TARDÍO-CENOZOICO.

Andrés PARDO TRUJILLO, es geólogo egresado del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Caldas (Manizales), M.Sc. en micropaleontología Vegetal y Ph.D. en Ciencias de la Universidad de Lieja. (Bélgica). Director de la Maestría en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Caldas y del Instituto de Investigaciones en Estratigrafía-IIES (U. de Caldas).

Ha sido profesor de Sedimentología, Geología Regional, Palinología, Estratigrafía, Geología de Campo, Paleopalinología y Palinofacies en el departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Caldas. Sus investigaciones se centran principalmente en el estudio de la Estratigrafía, Geología Regional y evolución geológica de la margen NW de Suramérica entre el Cretácico-Reciente. Para ello emplea, junto con un grupo de jóvenes investigadores, diferentes tipos de herramientas, especialmente la micropaleontología (palinología, foraminíferos, nanofósiles calcáreos, ostrácodos y diatomeas), petrografía, geocronología y termocronología.

Ha participado en más de 25 publicaciones nacionales e internacionales en los temas mencionados. Trabajó como asesor de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y ha dirigido algunos proyectos de esta entidad, relacionados con el estudio multidisciplinario de pozos y afloramientos en diferentes cuencas del país.

TECTONIC EVOLUTION OF MAGMATIC/METAMORPHIC ARCS AND BASINS FROM THE NORTHWESTERN MARGIN OF SOUTH AMERICA SINCE THE MESOPROTEROZOIC: A REVIEW.

Javier GUERRERO es geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Maestría y Doctorado en Estratigrafía, petrología sedimentaria, paleomagnetismo y sedimentología de la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Se ha desempeñado como Consultor en proyectos de estratigrafía para empresas, universidades y entidades como la ANH, Universidad de Caldas, Paleoexplorer, Antek, entre otras.

Sus áreas de interés abarcan la evolución de cuencas, incluyendo el análisis de secuencias estratigráficas y la petrología sedimentaria en la cuenca Back-arc cretácica de Colombia y en la cuenca Foreland cenozoica de los Andes. También ha realizado un amplio trabajo de campo para cartografía y adquisición de información sedimentológica y estratigráfica.

Actualmente, el Dr. Guerrero se desempeña  como profesor de tiempo completo, para los niveles de pregrado y postgrado del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.