Capítulos Regionales

CAPÍTULOS REGIONALES

Se podrán crear Capítulos Regionales de la Sociedad Colombiana de Geología, en busca de consolidar la presencia de la comunidad Geocientífica en las regiones, lo cual mantendrá el mismo espíritu misional de la Sociedad Colombiana de Geología. Estos capítulos tendrán subordinación administrativa de la Junta Directiva principal.

Los capítulos pueden ser creados, a partir de iniciativas regionales, y su posterior estudio y aprobación de la Junta Directiva.

Cada Capítulo Regional deberá estar constituido por mínimo Un(a) Director (a) y un Comité Directivo del Capítulo, de hasta cinco miembros. El comité debe ser de número par para que el total sea impar.

Actualmente, la Sociedad Colombiana de Geología cuenta con Capítulos Regionales en Antioquia, Eje Cafetero y Santander.

NODO COLOMBIANO DE GEOMORFOLOGÍA

El Nodo Colombiano de Geomorfología surge en 2005 con la participación de diferentes entidades, profesionales y estudiantes relacionados con la temática; buscando integrar a los especialistas e investigadores multidisciplinarios  alrededor de la Geomorfología en Colombia

El Nodo como convenio interinstitucional entre las entidades que tienen la geomorfología como responsabilidad en alguno de sus campos, se convierte en un ente científico del Estado, conformado por profesionales e investigadores, que impulsa la integración multidisciplinaria e interinstitucional en el campo de la geomorfología colombiana

El Nodo está integrado a la red Geomorfológica mundial y latinoamericana, permitiendo la intercomunicación con los pares científicos, propendiendo por el avance de la investigación geomorfológica en Colombia y el mundo y posibilitando la vinculación con grupos de investigación de otros países

Como misión se tiene:

1. Implementar el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Geomorfología en Colombia, instrumento mediante el cual se fijan unos objetivos comunes entre las instituciones y los profesionales que trabajan la geomorfología para el desarrollo de esta línea del conocimiento.

2. Fomentar la actividad académica; canalizar y promover la formación de alto nivel de profesionales colombianos y gestionar financiación para investigación geomorfológica en el país.

3. Mantener la participación activa en la International Association of Geomorphology IAG y el contacto con pares internacionales.

4. Promover el planteamiento de proyectos de investigación a través de los grupos de investigadores nacionales. Promover la vinculación con organismos internacionales.

5. Ser reconocido como Nodo Colombiano de Geomorfología tanto a nivel local, nacional e internacional.

6. Promover la elaboración de documentos guía para trabajar en geomorfología.

ESQUEMA TRABAJO NODO COLOMBIANO DE GEOMORFOLOGÍA 2016

1. VI Seminario Colombiano de Geomorfología en el marco del  XVI Congreso Colombiano de Geología a realizarse en la Ciudad de Santa Marta en 2017

Énfasis:

· Geomorfología fluvial:

· Geomorfología de costas

2. REESTRUCTURAR PLAN ESTRATÉGICO

3. PREPARAR LANZAMIENTO DEL LIBRO DE MICHEL HERMELIN LANDSCAPE AND LANDFORMS OF COLOMBIA