Capítulos Estudiantiles

La Sociedad Colombiana de Geología entiende la importancia de asegurar su futuro, por esto, la relación con los estudiantes de las escuelas de geología, geofísica, ingeniería geológica y geociencias del país es vital. Para esto, la Sociedad ha diseñado el programa de Capítulos Estudiantiles, enfocado en generar un espacio para el desarrollo intelectual, académico, científico y ejecutivo de los futuros líderes de nuestra profesión en el país. Extendemos la invitación a todos los estudiantes interesados a unirse, apoyar y trabajar con los Capítulos Estudiantiles de su respectiva universidad y ayudarnos a fortalecer nuestra comunidad geológica colombiana.

CAPÍTULOS ESTUDIANTILES

El gobierno y administración de la Sociedad Colombiana de Geología se ejercerá a través de la Junta Directiva elegida por periodos de dos años, e integrada por: Un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, un fiscal, un editor de publicaciones, un coordinador de capítulos estudiantiles y hasta cuatro vocales que pueden representar capítulos regionales. Todos estos dignatarios tendrán sus respectivos suplentes, con excepción de Vicepresidente que lo es del Presidente. La Junta Directiva podrá darse su propio reglamento.

¿Cómo formar un Capítulo Estudiantil?

Inicialmente su grupo necesitará:


1. Al menos 5 miembros estudiantes de SCG dentro de su Departamento de Geología.


2. Reunir toda la información solicitada a continuación y presentarla al Coordinador de Capítulos Estudiantiles de SCG para oficializar la creación del capítulo:

  • Listado con los nombres de los estudiantes con el certificado de membresía a SCG.
  • Nombre Oficial del Capítulo Estudiantil con toda la información de contacto (Por ejemplo: Capítulo Estudiantil Universidad de Pamplona de la SCG)
  • Listado con los nombres del Comité Ejecutivo del Capítulo Estudiantil con los correos electrónicos de cada uno (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero).


Para información adicional acerca del programa por favor contacte al Coordinador de Capítulos Estudiantiles:  estudiantes@sociedadcolombianadegeologia.org  

PROGRAMA DE CAPÍTULOS ESTUDIANTILES DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE GEOLOGÍA

MANUAL DE OPERACIONES

INTRODUCCION

Este manual es una guía para la operación de Capítulos Estudiantiles de la Sociedad Colombiana de Geología  (SCG). El propósito de la Sociedad es avanzar en las ciencias geológicas y geofísicas, especialmente consolidar nuestras estrategias de visibilidad gremial. Así mismo, promover las nuevas tecnologías de exploración, investigación y desarrollo para trabajar en sinergia con los nuevos retos. Promover el espíritu de la investigación científica a través de su membresía. Inspirar y mantener un alto estándar de conducta profesional. Proveer al país con profesionales de Geociencias capacitados y responsables con el medio ambiente.

Un programa fuerte de estudiantes tanto de pregrado como de posgrado es una parte vital de la Sociedad. Adicionalmente, aprovechar la oportunidad que brindan los capítulos estudiantiles de proveer medios de comunicación con la profesión dentro y fuera de la academia, con el fin de beneficiar a la SCG, a la Universidad y a los Estudiantes.

MEMBRESÍA

Los miembros de un Capítulo Estudiantil deben encontrarse inscritos con membresía de estudiantes a la SCG. Para llevar a cabo el  proceso de aplicación para una membresía de estudiante, el interesado debe contar con el aval de un miembro activo de la SCG. La duración de la membresía bajo el estatus de estudiante es de 12 meses y deberá ser renovada anualmente. Posterior a la culminación del vínculo académico con una Universidad en cualquier modalidad (BSc, MSc o PhD) la membresía estudiantil será extendida hasta la fecha anual de renovación definida por la SCG, con un máximo de 12 meses. En este momento la Membresía migrara automáticamente al Estado de Miembro Asociado. Si la fecha de graduación varía el estudiante miembro de SCG deberá notificar a la asociación para extender el estatus de Estudiante.

BENEFICIOS DE LA MEMBRESÍA

1.  Los miembros de Capítulos Estudiantiles tienen la oportunidad de conocer y hacer networking con geólogos experimentados de la industria y la academia a través de las diferentes actividades que organiza SCG como: Congreso Colombiano de Geología, Simposio de Exploradores, Conferencias Técnicas mensuales en los Miércoles de Geología, Programa de Educación, etc.

2.  Una participación activa por parte de los estudiantes en el Capítulo Estudiantil les dará la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y dirección de proyectos. Así mismo podrán desarrollar un sentido de profesionalismo gracias a la organización de actividades y el networking con profesionales de la industria.

3.  Los estudiantes de pregrado y posgrado miembros de SCG podrán aplicar a los programas de Educación desarrollados por la SCG, los cuales tienen como objetivo principal el avance del conocimiento geocientífico del país.


4. Importantes descuentos en Cursos Cortos y eventos organizados por SCG.

5.  La oportunidad de trabajar como Voluntario en los eventos organizados por SCG y cubrir los gastos de viaje, estadía y manutención durante el evento.

OPERACIÓN DEL CAPITULO ESTUDIANTIL

Teniendo en cuenta el propósito y objetivos de la SCG, todo Capítulo Estudiantil está encargado de proveer y brindar un fuerte programa técnico a sus miembros. Nosotros recomendamos que tengan un invitado mensual en sus reuniones, que comparta con ustedes la experiencia adquirida. Dichos invitados pueden ser el Advisor, Geólogos de la industria minero-energética, Profesores de diferentes escuelas de geología.

REPORTES

Este Manual de Operaciones estipula que todo Capítulo Estudiantil debe presentar 2 reportes: 1 reporte a mitad de año (Enero-Junio) y otro reporte a final de año (Julio-Diciembre). Estos reportes son vitales para SCG ya que son la única prueba tangible relacionada con el éxito del programa de Capítulo Estudiantil. La presentación de los reportes permite mantener elegible al Capítulo Estudiantil dentro de los beneficios que ofrece SCG en su programa. Es preferible que el Reporte de los Capítulos Estudiantiles sea dirigido a  estudiantes@sociedadcolombianadegeologia.org como un archivo de Word o PDF. El reporte debe contener esencialmente los siguientes elementos:

1.  Un listado de los miembros del Comité Ejecutivo del Capítulo Estudiantil (Nombre, Correo electrónico y certificado de membresía a SCG)

2.  Advisor y/o Co-Advisors (Nombre, Correo electrónico y certificado de membresía a SCG)

3.  Un listado de los miembros que hacen parte del Capítulo Estudiantil (Nombres y certificado de membresía a SCG)

4.  Un reporte de las actividades en las que el Capítulo Estudiantil haya estado involucrado.

5.  Un breve resumen financiero de los fondos usados (y requeridos) para el funcionamiento del Capítulo Estudiantil y la realización de sus actividades, que la SCG destine al capítulo o que el capítulo solicite formalmente a la SCG.