FROM THE BLOG

Día del Geólogo Colombiano

La Sociedad Colombiana de Geología se une a la celebración del Día del Geólogo Colombiano y comparte con ustedes el mensaje que, el Consejo Profesional de Geologìa, en buen momento, envía para que todos reflexionemos acerca de nuestro rol como profesionales en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país. 

DÍA DEL GEOLOGO COLOMBIANO

La geología colombiana se honra al celebrar el día del Geólogo Colombiano, establecido con la fecha de promulgación de la Ley 9ª, el 30 de septiembre de 1974.

Es un reconocimiento al ejercicio profesional que apoya el desarrollo del país, a través de la investigación geológica, la exploración de nuestros recursos naturales no renovables, de la prevención y mitigación de las consecuencias por los fenómenos de origen geológico y, de la solución de problemas sociales álgidos, como la posible escasez de agua potable que se avecina.

Los geólogos saludamos las nuevas perspectivas de un país en paz, que nos permita contribuir generando y transmitiendo conocimiento a las nuevas generaciones de geólogos, explorando nuevos campos de hidrocarburos, prospectando nuevos yacimientos minerales, produciendo nueva información y apoyando al nivel regional y municipal en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), estableciendo áreas mineras, de expansión urbana, rellenos sanitarios, sistemas acuíferos y áreas para reconformación geomorfológica, entre otras contribuciones.

Los geólogos somos profesionales privilegiados, que palpamos de manera directa las realidades sociales y económicas de nuestro pueblo, en aquellos sitios a donde llegan pocos ciudadanos.

Geólogos, reciban un saludo en su día.
Me permito recordarles la responsabilidad ética y profesional, que como colombianos tenemos para nuestra patria y para los futuros colegas.

Los invito a apoyar las organizaciones científicas y gremiales de la geología y, a responder en la aplicación y defensa de nuestra Ley 9ª de 1974, denominada la Ley del Geólogo.

Con respeto pido en este día especial, que recordemos con su ejemplo a todos los colegas fallecidos.

¡Felicitaciones en nuestro día!


ORLANDO NAVAS CAMACHO
Geólogo